Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La UE aprueba la prohibición del mercurio en los termómetros

  • Argumentan riesgos para los seres humanos, el ecosistema y la fauna.
  • Los termómetros que están en el mercado no se prohíben.

Los diputados de la Unión Europea han aprobado la prohibición de los termómetros de mercurio en todo el territorio comunitario para tratar de evitar el riesgo que el tóxico metal pesado representa para los humanos, el ecosistema y la fauna.

Los termómetros suponen el uso de hasta el 30 de las 33 toneladas de mercurio usadas en aparatos de medición y control en la Unión Europea cada año.

La exposición directa a un termómetro roto puede causar daños a los pulmones, riñones y el cerebro cuando se inhala.

Sin carácter retroactivo

El Parlamento Europeo aprobó la medida en Estrasburgo con 582 votos a favor, 17 en contra y 21 abstenciones.

La medida no se aplicará a los aparatos que ya están en uso
Los estados miembros de la UE deberán trasponer la directiva para que la prohibición tenga efecto.

La medida no se aplicará a los aparatos que ya están en uso, o aquellos que ya han sido colocados en el mercado, dijo el parlamento en un comunicado.

Ecologistas descontentos

Los barómetros basados en mercurio también tuvieron una moratoria, ya que el Parlamento Europeo ha concluido que prohibir su uso haría que se encontrara más mercurio en la basura, ya que no habrá productores que reparen los instrumentos rotos.

Los conservadores británicos han aplaudido la moratoria a los barómetros como una victoria en su campaña por salvar lo que ellos llaman en un comunicado un "antiguo instrumento de tiempo" con 400 años de tradición.

Pero algunos ecologistas se han mostrado descontentos, como el parlamentario sueco de Los Verdes Carl Schlyter que critica el hecho que la excepción también de cobijo a los nuevos barómetros.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Freddy Mercury
31
Avatar genérico
Dice ser Freddy Mercury, 15.11.2006 - 20.20h

En mi casa ocurrió una aventura similar a la de Ana (2): se rompió un barómetro, y mis hermanos y yo nos divertimos como enanos recogiendo del piso el charco de mercurio ayudándonos con una hoja de papel... y echándonos las bolitas de mercurio en las manos!!
Actualmente padezco anemia hemolítica (de origen congénito, según me lo dijeron los médicos); cálculos biliares y miopía. Será por causa del mercurio??

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enmanuel
32
Avatar genérico
Dice ser enmanuel, 15.11.2006 - 20.31h

lo veo perfecto aunque sean estupidas como muchos creen hay que ir mejorando poco a poco la tecnologia utilizada en casa, lo mismo ocurrio con el amianto, utilizada en laboratorios de colegios, que producia cancer, no es tonteria retirar un producto que genere un riesgo para la salud, peor seria que aun sabiendolo se siga utilizando, como por ejemplo el tabaco

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psss
33
Avatar genérico
Dice ser psss, 16.11.2006 - 00.08h

Dice ser ana - #2

pues yo hacia lo mismo......... joe, k mal royo

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amiantado
34
Avatar genérico
Dice ser amiantado, 16.11.2006 - 01.11h

Enmanuel:

en mi centro de estudio todavia se utiliza el amianto, porque no tenemos nada que lo sustituya

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser @@@@@
35
Avatar genérico
Dice ser @@@@@, 16.11.2006 - 08.27h

A #32

De acuerdo con retirar lo nocivo para la salud, pero no te parece que hay cosas más importantes que regular al respecto que el eliminar los termómetros?? Como se ha dicho en otros comentarios, el mercurio es un elemento que se encuentra en muchos otros sitios, así que me parece una medida mediocre. Y si nos ponemos a eliminar todo lo que es nocivo para la salud ¿por qué no eliminamos los coches que está demostrado que afectan negativamente a la salud (no solo humana) de manera generalizada, y respecto al mercurio informamos y que cada uno decida si quiere utilizarlo y arriesgarse a inhalarlo a cambio de una seguridad en la información sobre esa misma salud que queremos conservar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser olimar
36
Avatar genérico
Dice ser olimar, 16.10.2010 - 21.53h

como meten el mercurio en los termometros ?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos