Emilio Guichot examina este lunes la Ley de Transparencia en "La Tertulia", de Canal Sur Televisión

El catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot es el invitado de este lunes, a las 10,00 horas, al espacio "La Tertulia" de Canal Sur Televisión, que conduce y modera el periodista Rafael Fernández. Durante la entrevista, se hablará de la ley de Transparencia.

El catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot es el invitado de este lunes, a las 10,00 horas, al espacio "La Tertulia" de Canal Sur Televisión, que conduce y modera el periodista Rafael Fernández. Durante la entrevista, se hablará de la ley de Transparencia.

Para Guichot, es esencial aprobar una norma sobre transparencia y acceso a la información en España que esté a la altura de los tiempos y adaptada a la creciente reivindicación de profundización democrática, iniciativa que podría encontrar un alto grado de consenso político, mediático y social.

Este catedrático argumenta que, en el actual grado de evolución democrática, la exigencia de una transparencia cada vez mayor de la actuación de los poderes públicos se ha generalizado. De hecho, la práctica totalidad de países democráticos ha ido aprobando normas generales en materia de trans-parencia. Sin embargo, en España la regulación se contiene en un único artículo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como se verá, absolutamente deficitario. Por ello, es necesario plantearse cuáles podrían ser las claves para regular toda serie de cuestiones que afloran en cualquier aproximación al derecho de acceso y deben ser abordadas en cualquier proyecto que pretenda regular la materia, al margen de las especificidades y detalles presentes en cada regulación nacional, como son su naturaleza, objeto, titularidad, sujetos obligados, límites, procedimiento, garantías, mecanismos des-tinados a garantizar la efectividad del derecho, y, finalmente, obligaciones de publicidad activa, en directa relación con la publicidad activa en Internet, que supone probablemente la gran revolución del siglo XXI en esta materia.

Sobre guichot

Doctor en Derecho público y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Fue subdirector general de estudios y propuestas normativas del Ministerio de la Presidencia entre febrero de 2009 y septiembre de 2010. Especialista en Derecho de la Información y en Derecho a la protección de datos, temas sobre los que ha escrito diversas monografías (Datos personales y Administración Pública, Civitas, 2005, Publicidad Registral y Derecho a la Privacidad, Centro de Estudios Registrales, 2006, Publicidad y Privacidad de la Información Administrativa, Civitas, 2009, Transparencia y acceso a la Información en el Derecho europeo, Global Law Press/Editorial Derecho Global, 2011), así como diversos capítulos de libros, artículos en revistas especializadas y múltiples comentarios de jurisprudencia y recensiones. Ha impartido conferencias en muy diversas instituciones españolas y extranjeras, y ha realizado estancias de investigación en las Universidades París I-Sorbonne y París VIII (Francia), Múnich (Alemania), Montreal (Canadá), en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) y en el Instituto Europeo de Fiesole (Italia). Miembro de diversos proyectos de investigación sobre Derecho Público de la sociedad de la información. Diplomado en inglés, francés, alemán e italiano.

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