Venezuela: incertidumbre política y económica mientras crece la inquietud por la salud de Chávez

  • Se cumplen dos meses desde que fue operado en Cuba tras anunciar una nueva recaída del cáncer.
  • El canciller venezolano, que visitó a Chávez en Cuba, dice que el mandatario "está tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico".
  • Entre esas decisiones está la devaluación del bolívar frente al dólar.
  • En el plano político, el Gobierno acusa de corrupción a la oposición y esta cree que solo lanza cortinas de humo para ganar tiempo.
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.
GTRES
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple dos meses en Cuba desde fue operado allí de forma "imprescindible" tras una nueva recaída del cáncer. Desde entonces convalece en silencio y solamente se ha podido saber de él a través de las informaciones proporcionadas por el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor político temporalmente, y otros mandatarios venezolanos y latinoamericanos que se han acercado a La Habana a visitarle.

Mientras, Venezuela está sumida en una incertidumbre política a raíz de un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. El presidente de la Asamblea Nacional —AN, Parlamento unicameral—, Diosdado Cabello, solicitó esta semana una investigación al partido Primero Justicia (PJ) del líder opositor Henrique Capriles por corrupción, mientras la oposición replicaba que las acusaciones del chavismo se hacían con miras a desmontar posibles escenarios electorales y legitimarse ante la ausencia del líder.

Aunque Cabello señaló específicamente a tres diputados del PJ por supuestamente incurrir en prácticas corruptas por recibir cheques no declarados para las campañas electorales del año pasado, Capriles pasó este jueves a engrosar la lista de los "investigados", algo que el líder opositor ya se esperaba.

A estas acusaciones cruzadas se suma la incertidumbre económica con la devaluación del bolívar frente al dólar, anunciada por el Ministro para la Planificación, Jorge Giordani, que ha mostrado la firma en tinta roja de Hugo Chávez en los documentos que aprobaban dicha devaluación de la divisa venezolana. Su rúbrica en rojo apareció también en un discurso que había remitido a la Cumbre Celac en Chile, y que Nicolás Maduro se encargó de leer.

Esta devaluación busca reequilibrar el sobrevaluado mercado negro, el "boom de las importaciones" de 2012, los problemas con la liquidez de reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) y el alto déficit fiscal del Gobierno.

Chávez "está al mando"

El canciller venezolano, que visitó a Chávez en Cuba esta semana junto a Nicolás Maduro, comentó que el mandatario está "al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico productivo del país" y que "parte de esas decisiones se tomaron este viernes", con la devaluación del bolívar.

También dijo que el mandatario lo recibió el jueves pasado en La Habana con un "sarao" de música llanera e hizo suyas las palabras de Maduro, que aseguró que Chávez tiene un proceso de recuperación "lento", pero mantiene la confianza en que logrará recuperar su salud. Añadió que el presidente está "aferrado a Cristo", "aferrado a la vida" y "al amor del pueblo venezolano".

Maduro también comentó este viernes que "el comandante Chávez está al mando" y señaló que "la gran preocupación" del mandatario y por la que "concentraba esfuerzos" era el tema económico.

Cronología de su enfermedad

Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes desde que en junio de 2011 se le diagnosticó la enfermedad y fue operado por primera vez:

  • 2011

9 de mayo. Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que lo obliga a mantener reposo absoluto.

10 de junio. El gobernante es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.

20 de junio. Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor.

29 de junio. El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la enfermedad del presidente.

30 de junio. Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

2 de julio. El entonces canciller, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

23 de julio. Tras un primer ciclo de quimioterapia regresa a Caracas y asegura que no detectaron células malignas "en ninguna parte" de su cuerpo.

10 de septiembre. Chávez asegura que ha "derrotado" el cáncer y que ahora es un "convaleciente".

2 de diciembre. Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

20 de diciembre. Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

  • 2012

21 de febrero. Chávez informa de que estuvo en Cuba y que le han detectado una "lesión" y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

26 de febrero. Es operado en La Habana.

28 de febrero. El vicepresidente, Elías Jaua, informa de que Chávez fue operado en La Habana de una "lesión pélvica".

4 de marzo. Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se someterá a radioterapia.

11 de mayo. El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

2 de junio. Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo.

11 de junio. Chávez encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

4 de octubre. Concluye una campaña electoral que Chávez desarrolló a media máquina y que solo intensificó en el trecho final.

7 de octubre. Chávez logra su tercera reelección.

27 de noviembre. Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

8 de diciembre. Chávez anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" operarse y pide un permiso para regresar a la isla. Nombra a Maduro como su sucesor político.

11 de diciembre. El presidente es intervenido durante más de seis horas en La Habana en una "operación compleja".

18 de diciembre. El Gobierno informa que Chávez está estable tras sufrir una infección respiratoria.

19 de diciembre. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirma que Chávez podría asumir después del 10 de enero.

  • 2013

3 de enero. Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una "severa infección pulmonar".

5 de enero. El Parlamento reelige a Cabello en la Asamblea Nacional que promete que Chávez gobernará después del 10.

8 de enero. El Parlamento aprueba, con la mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.

9 de enero. El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez esté en el acto de investidura, porque es un presidente reelegido y dice que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones después del día 10.

10 de enero. El oficialismo realiza una "juramentación popular" en ausencia de Chávez. El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, pide unidad y paz si el mandatario "mañana no está".

11 de enero. Chávez cumple un mes en silencio en Cuba. Maduro viaja a la isla, donde también se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el peruano, Ollanta Humala, que se reúnen con los familiares de Chávez.

16 de enero. El líder opositor, Henrique Capriles, exige que Chávez "aparezca".

17 de enero. Maduro dice en una entrevista que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, pero a día de hoy Chávez es y seguirá siendo presidente.

22 de enero. Desde Cuba, Jaua indica que Chávez le ha dado instrucciones y en Bolivia, Evo Morales asegura que el mandatario recibe fisioterapia y volverá próximamente a su país.

23 de enero. Venezolanos se concentran para celebrar los 55 años de su democracia y el Gobierno denuncia un supuesto plan de magnicidio contra Maduro y Cabello.

24 de enero. El diario español El País publica una foto falsa de Chávez.

26 de enero. Chávez superó la infección respiratoria aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

4 de febrero. Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que "está mucho mejor" y "recuperándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento