El alcalde insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes para salvar el Puntal

El último temporal tumba la emblemática encina de la zona
El alcalde junto a la encina tumbada por el último temporal
El alcalde junto a la encina tumbada por el último temporal
AYUNTAMIENTO
El alcalde junto a la encina tumbada por el último temporal

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha reiterado este domingo la "imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes de protección para salvar el Puntal". Lo ha hecho tras constatar este mediodía cómo el último temporal ha arrasado la encina del puntal, cuya caída es "una evidencia clara de la urgencia de tomar una decisión que no admite demoras", ha explicado.

"No podemos seguir esperando a que unos y otros resuelvan si son galgos o podencos, porque mientras tal debate se produce la mar se nos está llevando este espacio tan querido para los laredanos", ha subrayado.

Vega, que se ha desplazado hasta el lugar junto al concejal de Relaciones con el Mundo de la Mar, Ramón Arenas, ha instado "a actuar sobre el terreno, disponiendo medidas que eviten que esta catástrofe sea a un mayor".

A favor de este argumento ha esgrimido que "si, una vez llevada a cabo una actuación, ésta se entendiera inconveniente, sería fácilmente reversible y, sobre todo, las posibles afecciones negativas no tendrían comparación con la desoladora destrucción que estamos viendo".

Ángel Vega se resiste "a tener que seguir con resignación los acontecimientos, a la espera de soluciones que persiguen más el efecto a medio y largo plazo". "Hace tiempo que el reloj corre en contra del Puntal", ha lamentado antes de explicar que será en el mes de marzo cuando se active la mesa a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España.

Traslado de la encina

Este domingo técnicos municipales han inspeccionado el ejemplar de encina que ha quedado semi-tumbado al pie de la duna sobre la que se alzaba. La subida de la marea ha obligado a aplazar al lunes los trabajos para recuperar dicho árbol y tratar de trasplantarlo en las inmediaciones, toda vez que se ha convertido en un "referente".

Voluntarios de la asociación Bosques de Cantabria están asesorando puntualmente sobre las mejores opciones para garantizar la supervivencia de la encina.

Según distintos informes, soportados en imágenes aéreas de la zona, en los últimos años se habría producido un retroceso de casi un centenar de metros en este estratégico punto del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento