Fallece en Barcelona a los 70 años el filósofo Eugenio Trías

  • Llevaba años luchando contra un cáncer de pulmón diagnosticado en 2005.
  • Trías está considerado el pensador en lengua castellana más destacado desde José Ortega y Gasset.
  • Abordó todos los campos de la filosofía aunque se dedicó sobre todo a la filosofía del arte y la estética y la de la religión.
El filósofo Eugenio Trías, en una fotografía de 2001.
El filósofo Eugenio Trías, en una fotografía de 2001.
EFE
El filósofo Eugenio Trías, en una fotografía de 2001.

El filósofo catalán Eugenio Trías ha muerto este domingo a los 70 años en Barcelona como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hace años, según ha confirmado su hijo David Trías.

Trías ha muerto poco después de las 15.00 horas en la Clínica Dexeus de Barcelona como consecuencia de una insuficiencia respiratoria y tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2005.

Considerado el pensador en lengua castellana más destacado desde Ortega y Gasset, Eugenio Trías abordó todos los campos de la filosofía aunque se dedicó sobre todo a la filosofía del arte y la estética y la de la religión.

El filósofo será velado desde el lunes en el Tanatorio de Les Cors de Barcelona y está previsto que el funeral se celebre el próximo martes, tras lo que será enterrado en el cementerio de Montjuic.

Creador de la "filosofía al límite"

Conocido por su concepto de la "filosofía al límite", Eugenio Trías Sagnier desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religiones y la ontología.

Filósofo, profesor y ensayista español, fue Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2011) por su obra La imaginación sonora y Premio Internacional Friedrich Nietzsche (1995).

Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trías resumió en el concepto de "límite", sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en La aventura filosófica (1988).

En 2003, durante la presentación de sus memorias El árbol de la vida, habló de su pertenencia a dos movimientos contrarios entre sí pero que, al final, según el filósofo, tuvieron mucho en común como el Opus Dei y el Partido Comunista.

Trías calificó de "claroscuro" su experiencia como miembro en el primero, aunque le permitió descubrir que su vida quería dedicarla a la filosofía. Por el contrario, definió su andadura comunista como "la actitud comprometida de un joven profesor", pero que no sacó "nada interesante".

Colaborador de la revista Ajoblanco, miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo y habitual de las páginas de opinión de El País y La Vanguardia, se autodefinía como un "exorcista ilustrado que somete a la razón filosófica a un permanente diálogo con sus sombras".

Entre sus distinciones figuran los Premios Nueva Crítica (1974-Drama e identidad); Anagrama de Ensayo (1975-El artista y la ciudad); Nacional de Ensayo (1983-Lo bello y lo siniestro); Internacional Friedrich Nietzsche (1995-trayectoria); Ciudad de Barcelona (1995-La edad del espíritu); El Correo de Periodismo (2001-artículo La voluntad cívica).

También fue premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2004), Premio Mariano de Cavia de Periodismo (2009- artículo El gran viaje), así como los doctorados "honoris causa" de las Universidades San Marcos de Lima (Perú) y Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y Madrid.

En 2010 fue distinguido con los premios Extremadura a la Creación y en 2011 con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra La imaginación sonora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento