La Caixa dio a los duques de Palma un crédito 'gratis' cuatro años, según 'El Confidencial'

  • 5 millones de euros con un interés Euribor más 0,5% para 30 años.
  • Existía una cláusula por la que empezaban el desembolso en el quinto año.
  • La concesión se produjo pese a que declararon 36.000 euros anuales.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
EFE
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina recibieron en 2004 un crédito hipotecario de La Caixa de 5 millones de euros pese a que ese año declaró unos ingresos anuales de 36.000 euros, según informa El Confidencial.

Los 3.000 euros brutos mensuales no fueron un impedimento para que la entidad bancaria les concediera esta cuenta de crédito por importe de cinco millones de euros y un interés de Euribor más 0,5% a 30 años.

Además, el contrato incluía una cláusula por la que no pagarán nada, salvo intereses, los primeros cuatro años. Los duques de Palma comenzaban el desembolso a partir del quinto año de la siguiente forma: 100.000 euros anuales hasta 2018, 200.000 entre esa fecha y 2028; y 300.000 euros anuales hasta el vencimiento del crédito en 2033.

Hasta la fecha, y según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, han dispuesto de 3,6 millones de euros de ese capital, el 77% del total.

Listado de bienes

Este sábado, Urdangarin presentó al juzgado de Palma un listado de bienes susceptibles de embargo después de que no pagara la fianza de 8,2 millones de euros –junto a su socio Diego Torres– impuesta por el juez Castro. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares informó de que el juzgado de instrucción 3 solicitaría dicho listado, por lo que su abogado se ha adelantado a la petición.

Por su parte, Diego Torres aún no ha notificado sus bienes tras la fijación de la fianza en concepto de caución civil por las posibles responsabilidades que pudieran atribuirse a ambos en el caso Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento