Güéjar Sierra homenajea al vecino asesinado por ETA en el aniversario de su muerte hace 16 años

El alcalde lamenta que "quienes aparecían a cara cubierta" ahora estén en ayuntamientos del País Vasco "con acceso a bases de datos"

La familia del peluquero de la Base Aérea de Armilla y vecino de Güéjar Sierra Domingo Puente Marín, asesinado por ETA en 1997 en Granada, se ha visto arropada en la mañana de este domingo por los vecinos del pueblo y representantes públicos en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra como reconocimiento a la memoria de su paisano y de todas las víctimas de actos terroristas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el homenaje ha comenzado a las 12,00 horas en la Plaza Mayor de la localidad y ha contado con la asistencia de vecinos y amigos de Domingo, familiares, miembros de la Corporación Municipal, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Málaga y Granada, Maite Araluce, el Teniente Coronel de la Base Aérea de Armilla Guillermo Talavera, y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La concejal de Cultura, Sonia Fernández, ha sido la encargada de abrir este emotivo acto que se repite desde hace ocho años, cuando los grupos políticos, PP y PSOE, decidieron aprobar en pleno cada 10 de febrero como gesto en memoria de los inocentes y de la libertad. Fernández ha resaltado que "la democracia nunca podrá devolverles a las víctimas todo lo que han perdido, pero estamos dispuestos a que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad española".

"La Ley de Solidaridad con las víctimas ha sido un grito unánime de la sociedad en esta dirección, pero nuestras obligaciones no han terminado", ha añadido Fernández en su intervención. En este sentido, la edil ha insistido que "debemos esforzarnos por preservar su memoria, y ayudarnos de su colaboración para defender los valores de convivencia y respeto mutuo".

Por su parte, el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada, José Robles (PP), ha señalado que, "a pesar de que se han dado pasos importantes en la lucha contra el terrorismo en nuestro país, esto solo obtendrá un final cuando entreguen las armas y pidan perdón por el daño causado".

Así, el primer edil ha lamentado que "quienes hasta ahora aparecían a cara cubierta, a día de hoy lo hagan sentados en la sede de la soberanía nacional, donde se legisla y gobierna, o en numerosos ayuntamientos del País Vasco con acceso a bases de datos e información".

Llevará a pleno dedicar una calle a las víctimas

"Nuestra lucha por erradicar el terrorismo no ha acabado, y los españoles debemos seguir recordando a aquellos que dejaron sus vidas por la libertad", ha apuntado el regidor, quien ha avanzado que "Güéjar Sierra dará un paso más en este sentido" y propondrá al Pleno, tras la remodelación de la entrada al municipio, que la vía principal sea Avenida de la Libertad "en honor a todas las víctimas que como Domingo y tantas otras víctimas hoy hacen que en este pueblo se viva en libertad".

La Avenida de la Libertad se sumará así a la ya existente Plaza de Domingo Puente Marín en recuerdo de su vecino y al certamen con el que cada edición "los niños de hoy y las futuras generaciones conocen lo que ocurrió aquel fatídico 10 de febrero de 1997".

Vi premio literario domingo puente marín

"Por la libertad, no olvidamos", ha sido el lema con el que más de medio centenar de güejareños han participado en el VI Premio Literario que lleva el nombre de su vecino asesinado por ETA en 1997. "Condenar a través de la palabra y hacer de la libertad la vencedora de esta lucha", ese es el objetivo del certamen. En su sexta edición, los premiados ha sido María Jiménez en categoría infantil y en adulta Jesús Labajo Yuste, quien ha donado el premio al Banco de Alimentos Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento