Castellano destaca el compromiso y esfuerzo de los agentes en el Día de la Policía de la Generalitat

Este cuerpo policial incrementó sus actuaciones un 18,8 por ciento interanual en 2012 al registrar 171.640 servicios
Foto de familia de los condecorados en el acto
Foto de familia de los condecorados en el acto
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTELLÓN
Foto de familia de los condecorados en el acto

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado el esfuerzo, sacrificio y compromiso de los agentes de la Policía de la Generalitat, que queda demostrado en el aumento de las actuaciones realizadas por este cuerpo en 2012, del 18,8 por ciento, hasta alcanzar las 171.640.

Así se ha manifestado Castellano durante la celebración en Castellón del Día de la Policía de la Generalitat, a la que ha asistido también la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, una jornada "muy especial", ya que, según ha recordado, "se cumplen 20 años desde la creación de la Policía de la Generalitat, 20 años al servicio de todos los valencianos y trabajando, día a día, por hacer de la Comunitat un territorio más seguro".

El titular de Gobernación ha explicado que el Grupo de Patrimonio fue el que más incrementó sus servicios, con un 286,88 por ciento, mientras que el grupo de Espectáculos y Establecimientos lo hizo en un 16,35 por ciento, el de Inspecciones y establecimientos en un 18,5 por ciento, el de Incendios en un 31,93 por ciento y el de Colaboración con Ayuntamientos y Consellerias, en un 130,49 por ciento.

Ha apuntado que este año el cuerpo alcanzará la cifra de los 500 efectivos prometida en 2002, reivindicada en múltiples ocasiones, y ha recalcado que la Generalitat "sigue apostando por una formación especializada de calidad a través de proyectos como el Iceberg, de violencia de género, o el proyecto UNARS, centrado en niños criados en el seno de un hogar con episodios de violencia doméstica o de género".

También ha subrayado el trabajo realizado para "tener más y mejores infraestructuras" y ha recordado que en la pasada legislatura se inauguraron las nuevas sedes de Vall d'Alba y de Alicante y "próximamente será inaugurada la sede del Complejo 9 d'Octubre". "Además, para finales de años podría estar en funcionamiento la nueva sede de Elche", ha apuntado.

Dispositivos específicos

Por otra parte, Castellano ha destacado los excelentes resultados obtenidos en las dos grandes iniciativas de la Conselleria de Gobernación en los últimos años: el Plan de Seguridad Rural puesto en marcha en noviembre de 2009 y el Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones, que comenzó en junio de 2011.

Durante 2012, el Dispositivo de Seguridad Rural ha contado con la intervención de un total de 166 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se han inspeccionado un total de 3.692 vehículos y 412.491 kilos de productos hortofrutícolas han sido intervenidos o inmovilizados. Asimismo, se ha identificado en el transcurso de este dispositivo durante el año pasado a un total de 3.692 personas.

En el Dispositivo de Urbanizaciones intervinieron el pasado año 1.650 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se inspeccionaron a un total de 3.633 vehículos y se identificaron a 2.936 personas. Asimismo, ha recordado que también está en marcha el dispositivo 'Clau Anglesa', que ha inspeccionado a 191 talleres, de los que 24 eran ilegales y se han efectuado tres detenciones.

CONDECORACIONES

Con motivo de la celebración del Día de la Policía de la Generalitat se ha hecho entrega de las distintas condecoraciones con el objetivo de reconocer y premiar públicamente la labor de los agentes que han realizado actuaciones meritorias en beneficio de la seguridad pública, garantizando el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos de la Comunitat.

Así, se han otorgado tres condecoraciones de oro al mérito policial, que han ido a parar al inspector jefe provincial de Valencia que con 32 años de servicio ha destacado en Brigadas de Información de Bilbao y Valencia, participando en la desarticulación de numerosos comandos terroristas en ambas comunidades.

También se ha condecorado al inspector jefe de Sección que con 29 años de servicio ha participado en dispositivos de seguridad y en labores de coordinación con servicios de protección extranjeros y el inspector jefe del Grupo de Espectáculos y en los últimos meses ha trabajado con intensidad en la seguridad de las macrofiestas.

Asimismo, las condecoraciones de plata han sido para una decena de agentes de la Policía de la Generalitat por su gran profesionalidad, dedicación y seriedad, en tanto que las de bronce han ido a parar a cuatro policías de la Generalitat por haber servido más de 15 años en la Unidad Adscrita y que han destacado por su espíritu de servicio, disciplina y buen hacer profesional.

En cuanto a las condecoraciones honoríficas, este año se han concedido a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; al presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez; al Cuerpo de Policía Local de Castellón; a la Comandancia de la Guardia Civil del a provincia de Valencia y al jefe de la Comandancia, Coronel Francisco Díaz; y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Sagunto y a su comisario, Luis Enrique Viamonte.

Medallas de protección civil

Asimismo, se han entregado cuatro medallas de oro al mérito de protección civil a título póstumo a Francisco Gabriel López Peláez, ciudadano de Castellón fallecido en un acto heroico en el que perdió la vida al salvar a un menor que se ahogaba, a José Agustín Nieva, por su profesionalidad y valor en su actuación como piloto en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás y al brigadista de emergencias Emilio Abargues y al agente medioambiental Ernesto Aparicio, por su profesionalidad que perdieron la vida en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes.

La medalla de plata ha sido para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ontinyent y se ha hecho una mención pública de carácter colectivo a la Guardia Civil destacada en el puesto de Albocàsser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento