Expertos en mediación política se reunirán desde mañana en Madrid con la colaboración del Centro de Toledo para la Paz

Expertos en mediación política como instrumento de prevención y gestión de conflictos se reunirán desde mañana en Madrid a iniciativa de España y Marruecos con el fin de intercambiar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser aplicados en la solución de controversias en la región del Mediterráneo.

Expertos en mediación política como instrumento de prevención y gestión de conflictos se reunirán desde mañana en Madrid a iniciativa de España y Marruecos con el fin de intercambiar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser aplicados en la solución de controversias en la región del Mediterráneo.

Organizado por el Gobierno español, en colaboración con el Centro Internacional de Toledo para la Paz, Naciones Unidas, Casa Arabe y Casa Mediterráneo, este seminario internacional es la primera consecuencia práctica de la iniciativa que España y Marruecos lanzaron en septiembre para mejorar las capacidades de mediación de los países de la región del Mediterráneo.

España aspira a que esta iniciativa sea tenida en cuenta por la comunidad internacional y pueda contribuir a sumar votos para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, reconocen fuentes diplomáticas españolas.

Nuestro país tiene como competidores en la carrera por el asiento en el Consejo de Seguridad a Nueva Zelanda y Turquía, país que en 2010 puso en marcha junto a Finlandia una iniciativa similar para profesionalizar la práctica de la mediación a nivel global. El proyecto hispano marroquí sigue el ejemplo de Turquía pero lo focaliza en la región del Mediterráneo.

Ambas iniciativas se basan y desarrollan una resolución de la Asamblea General de la ONU que animaba a los países miembros a promover la mediación tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales y avanzar en la profesionalización de los recursos humanos dedicados a tal fin.

Naciones Unidas define la mediación como el proceso por el que un tercero ayuda a dos o más partes, con su consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto ayudándolos a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables.

El seminario reunirá a representantes nacionales de hasta 26 países junto a expertos en mediación de instituciones internacionales, regionales y locales.

Lo inaugurarán el lunes a las 10.00 horas, en el Palacio de Viana, los ministros de Exteriores de España y Marruecos, José Manuel García-Margallo y Saadedín el Otmani, quienes a las 14.00 horas ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En la sesión inaugural también participarán la activista yemení y Premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman; el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, y altos representantes de la ONU.

A lo largo de cuatro sesiones de trabajo, los participantes hablarán sobre cómo mejorar la coordinación entre unos actores y otros de la mediación y de la promoción del papel de la mujer en estos procesos, entre otras cuestiones.

El seminario tendrá continuidad con otra jornada de trabajo similar en Marruecos, previsto para la primavera próxima.

De estos encuentros podría surgir tal vez una red mediterránea de contactos de mediadores o las bases para construir futuras estructuras o instituciones de paz, en opinión del director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello.

Otro de los posibles resultados que podría arrojar este I Seminario internacional sobre mediación en el Mediterráneo sería el compromiso de desarrollar cursos de formación en mediación, avanza a Europa Press el director de Casa Arabe, Eduardo López Busquets, que considera la institución a la que representa como el "lugar idóneo" donde llevar a cabo esas actividades de formación.

Casa Arabe es uno de los instrumentos de diplomacia pública de los que dispone el Estado español para apoyar su política exterior. Con financiación público-privada, pretende servir de punto de encuentro entre España y el mundo árabe con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento