El PSOE-A cree que sobre Andalucía recae "el mayor peso del fracaso" de Rajoy en la negociación

Critica también que Zoido se limite a "dorar la píldora" al presidente del Gobierno pese a la caída presupuestaria

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha lamentado este domingo las cifras del presupuesto de la Unión Europea acordado para el periodo 2014/2020. Después de que el Gobierno andaluz haya manifestado que los 7.600 ó 7.700 millones de euros destinados inicialmente a Andalucía suponen una caída de 5.131 millones de euros respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias, Jiménez considera que el Gobierno central de Mariano Rajoy "condena a Andalucía a soportar el mayor peso de su tremendo fracaso" en la negociación del recorte presupuestario en la UE.

"El Partido Popular es un castigo para Andalucía", dice en un comunicado Mario Jiménez, quien ha denunciado el "golpe al presente y al futuro de esta tierra" que representan los nuevos presupuestos de la Unión Europea, debido a la "absoluta incapacidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de negociar y conseguir un acuerdo adecuado a las necesidades de la comunidad y a las expectativas de la ciudadanía. "La debilidad de Rajoy ante Europa, como presidente tocado por la sombra de la corrupción, es un peso muerto al cuello del país, pero sobre todo de Andalucía", ha recalcado.

Mario Jiménez ha lamentado que la comunidad autónoma sea "el territorio más perjudicado" en el proyecto presupuestario europeo ante la "pasividad" de Rajoy y de los dirigentes regionales del Partido Popular. Para los socialistas andaluces, "es muy grave" que el Gobierno de la Nación "haya pasado sin rechistar por el aro de Alemania y Reino Unido, aplaudiendo un presupuesto restrictivo para la UE en plena crisis económica y de confianza, justo cuando lo que se necesitan son estímulos, crecimiento y empleo".

Menos impulso

El responsable regional socialista ha alertado de que, en este contexto, "Andalucía percibirá 1.063 millones de euros menos de la financiación europea prevista hasta 2020" y este recorte, traducido a la realidad de la comunidad, significa "menos impulso a la actividad económica, menos apoyo a las empresas y menos empleo". Además, implica un daño añadido a sectores estratégicos de la economía andaluza, especialmente al sector agroalimentario.

La reducción de fondos europeos "para la comunidad y para los ciudadanos" representa, a su juicio, "un incumplimiento de las propuestas de la Comisión Europea, el Europarlamento y el Comité de Regiones para que las regiones en transición recibamos al menos dos tercios de los fondos percibidos hasta ahora", según el representante socialista. "Rajoy y el PP no han tenido fuerza ni autoridad para hacer cumplir estos acuerdos en Bruselas", ha censurado Jiménez, quien recuerda que sólo en este concepto los andaluces pierden 771 millones.

El cheque adicional

El vicesecretario general del PSOE andaluz subraya que el presidente del Gobierno "tampoco ha logrado mantener el cheque adicional para combatir la crisis planteado para España", que se queda en 1.824 millones y sólo 523 millones para la comunidad. Ha alertado especialmente de que a Andalucía le corresponden 243 millones del plan europeo contra el paro juvenil y de que el territorio andaluz "no aparece" entre las regiones en transición beneficiarias del fondo adicional para desempleados de 930 millones, cuando debería recibir 586 millones.

"Todo indica que Rajoy sólo pretende que Andalucía soporte el peso de su tremendo fracaso en Europa", ha subrayado Mario Jiménez, dejando claro que los socialistas "no vamos a admitir este nuevo agravio del PP a nuestra tierra porque son los ciudadanos quienes sufren la incapacidad y el desgobierno de un presidente a quien, definitivamente, nadie tiene en cuenta en la UE".

"El presidente del Gobierno de España no tiene crédito en Europa", ha insistido, alertando de que ésta es "una consecuencia más de los desastrosos efectos que tiene para el país un mandatario a quien le acompaña la sospecha de los sobresueldos cobrados por él mismo y por toda la cúpula del PP en blanco o en negro, la posible contabilidad paralela de su formación, las multimillonarias cuentas en Suiza de su ex tesorero Luis Bárcenas y el oscuro origen de las donaciones económicas a su partido".

Críticas al aplauso de zoido

Mario Jiménez ha lamentado que el PP andaluz se dedique a "dorar la píldora a su presidente fallido y debilitado" y ha calificado de "patético" que el mandatario regional popular, Juan Ignacio Zoido, "aplaude y bendice" a Mariano Rajoy por un acuerdo europeo que implica "un daño evidente a Andalucía y a los andaluces", en lugar de reivindicar lo que corresponde y necesita la comunidad y los andaluces de Europa para hacer frente a la crisis y, sobre todo, luchar contra el paro. Ha incidido en que esta actitud del PP andaluz y el resultado de la negociación europea demuestra "una vez más que cuando el PP gobierna en España, Andalucía sufre, cuando la derecha manda en la Nación, los andaluces salen perjudicados".

No obstante, Mario Jiménez ha tendido la mano una vez más a todos los partidos políticos con el objetivo de "hacer un frente común para reivindicar los derechos de la comunidad ante el Gobierno de la Nación y las autoridades europeas, por el bien de los andaluces".

El vicesecretario general ha garantizado que el PSOE andaluz "vigilará muy de cerca" el desarrollo del Presupuesto de la UE en la Eurocámara y, sobre todo, la negociación a nivel nacional de la distribución de los fondos europeos otorgados a España, recalcando que "no vamos a consentir que siga la discriminación, el acoso y el castigo del PP a esta tierra" e instando a todos los andaluces a "estar unidos y alerta para defender todos juntos nuestros derechos y nuestro futuro ante España y Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento