Romera asegura que la imagen del PTA "no está resentida" y destaca el crecimiento del empleo en 2012

Afirma que durante el año pasado se implantaron 130 empresas y cerraron 100 y reconoce que 2013 va a ser "muy difícil" para el parque
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
EUROPA PRESS
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, ha señalado que la imagen de la tecnópolis "no está resentida" pese a la difícil situación por la que atraviesan algunas de sus empresas referentes, como pueden ser Ingenia o Isofotón. En este sentido, ha afirmado que "el dinamismo innovador" del recinto malagueño hace que en momentos como los actuales de crisis "se mantengan la actividad económica y el empleo y que, incluso, éste último crezca".

"Lo que está pasando es lo de siempre, es el proceso típico del parque, que cuando afecta a una empresa mayor tiene más repercusión, pero éste es el proceso de innovación", ha subrayado a Europa Press, incidiendo en que "los tiempos que tenemos son éstos y debemos convivir con ellos". "Para las empresas del PTA la situación también es muy dura", tal y como ha reconocido; no obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de "ver la situación global y no la particular".

En este punto, ha avanzado, a la espera de cerrar los datos del año pasado, que en 2012 se crearon 130 empresas y cerraron 100, normalmente pequeñas, y, aunque "hay firmas, sobre todo de las antiguas, que están entrando en una situación compleja, también hay otras que crecen, especialmente del ámbito multinacional", lo que contribuye a que el empleo en la tecnópolis malagueña "se mantenga e, incluso, que crezca levemente", con cerca de 15.000 personas trabajando.

Ha indicado que 2013 va a ser "un año muy difícil" para el PTA, que a finales de 2012 celebró su 20 aniversario. Sin embargo, ha considerado que "nos irá moderadamente bien mientras se sigan creando más empresas de las que se mueren y haya firmas líderes que tiren del empleo y de la producción".

Ingenia e isofotón

Romera ha hecho referencia expresa a Ingenia, pionera del PTA y especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y, aunque ha reconocido que está en "un momento de dificultades", con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de su plantilla y con uno de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el resto, se ha mostrado "plenamente convencido de que saldrá adelante".

De igual modo se ha pronunciado en el caso de Isofotón, empresa de placas solares cuyos propietarios han anunciado la presentación de un ERE para despedir a 380 de sus casi 670 trabajadores. "Lo que ocurre es que el mundo de la innovación es muy complejo, pasan estas cosas y hay que convivir con ellas", ha declarado el responsable del PTA.

Más aún, ha dicho no estar sorprendido de la situación de Isofotón, puesto que está relacionada con el momento por el que atraviesa el sector de las placas fotovoltaicas, con una importante caída de los precios de los módulos solares —valen un 20 por ciento menos en comparación con hace cuatro o cinco años, ha apuntado— y con una gran competencia de otros países como China. Y es que, como ha advertido, "hay muy pocas empresas de producción de células solares en España; las que había han desaparecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento