La UPV pone en marcha un máster para formar especialistas en aplicaciones de negocio para la gestión de empresas

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha Máster en Gestión de Proyectos con SAP-PS (Project System), una formación de postgrado para formar a consultores SAP, es decir, especialistas en una serie de aplicaciones de negocio para la gestión de empresas.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha Máster en Gestión de Proyectos con SAP-PS (Project System), una formación de postgrado para formar a consultores SAP, es decir, especialistas en una serie de aplicaciones de negocio para la gestión de empresas.

Se trata de un área "de máxima proyección", ya que, según algunos estudios, será uno de los perfiles laborales "más demandados" de 2013 y su remuneración está "por encima de la media" del mercado, han destacado a Europa Press responsables de la titulación.

El consultor que maneja el conjunto de herramientas que da nombre a este perfil (SAP) cuenta entre sus funciones el análisis del funcionamiento interno de una compañía, la adaptación del sistema a las necesidades de la empresa y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la aplicación en el seno de la organización.

El director del máster, Rafael Monterde Díaz, profesor titular del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV, explica que se trata de un trabajo "de alta responsabilidad cuyas competencias son muy específicas, lo que hace que el mercado lo valore con una remuneración por encima de la media". De hecho, se estima el salario entre los 40.000 y 65.000 euros brutos anuales.

En este sentido, alude a un informe de Adecco Profesional sobre los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería, que refleja que los trabajos más cotizados son consultor SAP, ingeniero de proyectos, responsable de compras, customer experience manager, cirujanos especializados y market access manager. Dos de los cinco trabajos mejor pagados, consultor SAP e ingeniero de proyectos, tienen su formación en el Máster en Gestión de Proyectos con SAP-PS (Project System).

"Hay dos factores clave. Por un lado, los sistemas SAP dan soporte a la gestión de información crítica de las empresas, y por tanto asegurar la correcta implementación y el buen funcionamiento posterior son funciones de alta responsabilidad. Por otro lado, las soluciones SAP son desarrollos complejos y en continua mejora, y su conocimiento en profundidad es costoso de adquirir", explica.

El máster desarrolla su primera edición y ha recibido más solicitudes que el número de plazas ofertadas con lo cual se ha establecido "un proceso serio de selección de los y las participantes".

Prácticas profesionales

El profesor destaca asimismo "la buena acogida lograda en el entorno empresarial, ya que un buen número de firmas que tienen implantados sistemas SAP se han interesado por nuestro programa y nuestros estudiantes". Por ello, en estos momentos se han abierto conversaciones con algunas de ellas para definir opciones de prácticas profesionales, avanza.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre los sectores público y privado, ya que en ella colaboran la Universitat Politècnica y la empresa Seidor. "Vamos de la mano de SAP Iberia; sin esta simbiosis el máster o cualquier otra iniciativa formativa no tendría sentido", concluye Rafael Monterde Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento