Susi Gozalvo convierte el Cabanyal en protagonista de una historia social en la película 'Pedazos de mí'

La directora valenciana Susi Gozalvo ha concluido el rodaje de la película 'Pedazos de mí', en la que el paisaje "fantasmagórico" del barrio del Cabanyal de Valencia se convierte tanto en telón de fondo como en un protagonista más telón de una historia de tinte social.
Rodaje de 'Pedazos de mi'
Rodaje de 'Pedazos de mi'
LA PENÚLTIMA PRODUCCIONES
Rodaje de 'Pedazos de mi'

La directora valenciana Susi Gozalvo ha concluido el rodaje de la película 'Pedazos de mí', en la que el paisaje "fantasmagórico" del barrio del Cabanyal de Valencia se convierte tanto en telón de fondo como en un protagonista más telón de una historia de tinte social.

La idea del filme, una producción de Lapenúltima Producciones que se estrenará en 2013, surge tras una visita que la realizadora realizó al barrio marinero de la capital del Turia tras quedar "impactada" por las imágenes de los derribos de edificios.

"Fui una noche y me pareció un lugar de aspecto fantasmagórico y, a partir de ahí, me planteé rodar una película que contara una historia que sucediera en el Cabanyal", inmerso en un debate urbanístico por el plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar atravesando el antiguo barrio de pescadores, ha señalado la propia autora en declaraciones a Europa Press.

"Esa atmósfera de un solar tras otro me ayudó a buscar los personajes y hablar del problema social", ha agregado.

Gozalvo escribió un guión ambientado en un barrio destrozado por el proyecto de construcción de una gran avenida en el que algunas casas podrán salvarse y otras ya no existen". Rosalía vive allí, su marido es policía y su hija de 10 años va a clases de teatro pero esto era antes de que perdiera su casa. Ahora es "un alma vacía obsesionada con su hija a la que no ve desde hace años". Otro personaje es Víctor, un joven en paro que lucha por ganarse la vida como artista performance y por llenar el alma de Rosalía.

Aunque la película se basa en un guión completamente ficticio, la realizadora mezcló actores profesionales como personajes reales muy populares en el barrio para construir esta trama. Además, el largometraje, rodado durante el verano del año pasado, utilizó exclusivamente luz natural, planos secuencia, música acústica en vivo y sin diálogos ensayados.

"a ciegas"

Los actores —Silvia Valero, Ángel Figols y Mercé Tienda, entre otros— llegaban a filmar sin conocer con antelación el guión, de modo que las escenas presentan una gran espontaneidad. "Venían totalmente a ciegas y se fiaron de mí", asevera la realizadora.

Tras culminar la fase de rodaje, la producción tiene previsto presentar la próxima semana su página web y en estos momentos se está enviando ya el filme a festivales, tanto nacionales como internacionales.

Susi Gozalvo se estrenó en la gran pantalla con 'Zhao' —con la que obtuvo reconocimientos como el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Madrid-Móstoles— una personal historia de estructura fragmentada que mezclaba ficción, realidad y animación y que protagonizó Miguel Ángel Silvestre. Además de varios cortometrajes, la cineasta es responsable también de un documental sobre la banda musical Los Inhumanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento