El Parlamento acogerá este martes el primer pleno con las nuevas normas para acceder al hemiciclo

El vicepresidente de la Xunta será el primer miembro del Gobierno en comparecer en el pleno esta legislatura
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia acogerá este martes y miércoles el primer pleno en el que empezarán a aplicarse las nuevas normas para acceder al hemiciclo, y que pasan por que los invitados firmen el papel de obligaciones para poder acceder a la tribuna de público ubicada en el hemiciclo.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, trató de recabar el consenso de los grupos para aplicar estos criterios, algunos de los cuales ya se utilizaban en la pasada legislatura, como el hecho de que un invitado que fuese expulsado no sería autorizado a entrar de nuevo en el hemiciclo por un periodo de sesiones.

Sin embargo, la jefa del Legislativo gallego no consiguió el respaldo de ninguna de las formaciones de la oposición, y el PSdeG, incluso, llegó a recordar en un comunicado que la responsabilidad de mantener el orden en el Parlamento, y singularmente en el hemiciclo, le corresponde a la Presidencia y es una faculta "indelegable".

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) censuró las medidas adoptadas y declinó hacerse responsable de los invitados como si los grupos tuviesen un carácter "para-policial"; mientras que el BNG se desvinculó desde el primer momento, rechazando "nuevas normas" en la Cámara autonómica.

Así las cosas, la propuesta también incluye que, de producirse "alteraciones del orden" durante el transcurso de un pleno, los servicios de seguridad remitirán un testimonio de los hechos a la Mesa del Parlamento para "su traslado a la autoridad judicial".

Los visitantes que no firmen las normas, los invitados podrán seguir el desarrollo de la sesión desde las instalaciones del grupo parlamentario por el que han tramitado el convite. Y en el caso de expulsión del salón de plenos por desorden en las tribunas, los invitados "no podrán asistir a la Cámara en el resto de la legislatura", aunque sí tendrán derecho a acceder a los locales de los grupos, "previa invitación" de las fuerzas parlamentarias.

De esta forma, los invitados "deberán abstenerse de portar pancartas, estandartes o emblemas de todo tipo que contengan mensajes que no respeten el comportamiento previsto" en Reglamento del Parlamento en su artículo 109, relativo a los invitados.

También se contemplan consecuencias para los grupos, al proponer que los grupos serán "responsables" de dar "cumplida información a los invitados" del articulado del Reglamento en lo relativo a los invitados dentro del recinto del Pazo do Hórreo. Se quedarán sin cupo de invitados en la siguiente sesión y, "en caso de reincidencia, el cupo se perderá, como mínimo, para un periodo de sesiones o tiempo equivalente".

RUEDA,

El primero en comparecer

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, será el primer miembro del Gobierno gallego que comparezca en pleno en la IX Legislatura para explicar las líneas de actuación del departamento que dirige.

Será el próximo día 12, martes de Carnaval, coincidiendo con la primera sesión plenaria ordinaria de este periodo de sesiones, que viene precedida del debate de los presupuestos gallegos, que a finales de este mes verán luz verde en el Pazo do Hórreo.

El titular del departamento que, al margen de la Presidencia de la Xunta, es el que acumula la mayor "transversalidad", y que tiene el encargo de "coordinar" al propio gobierno y a éste con el Parlamento, acudirá al pleno para presentar las líneas de actuación para las que dispone 201,7 millones, un 3,2 por ciento menos que el año pasado.

Alfonso Rueda comparecerá en calidad de diputado, toda vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió que su número dos en el gobierno y en el partido mantenga su condición de parlamentario.

En los asientos azules, como diputados, también le acompaña esta legislatura el conselleiro de Medio Ambiente y vicesecretario del PP gallego, Agustín Hernández; y, sin cargo tan destacado en el organigrama político, también se ha quedado con su escaño el titular de Educación, el ourensano Jesús Vázquez.

Precisamente, la reestructuración del grupo parlamentario, con la marcha de las conselleiras Elena Muñoz, Rosa Quintana y Beatriz Mato, se culminará este martes también, con la toma de posesión de Javier Dorado, por la provincia de Pontevedra y, por la de A Coruña, Gonzalo Trenor López y José Francisco Santos Regueiro.

Iniciativas legislativas

Por otro lado, el Parlamento tramitará por lectura única el proyecto de ley de modificación de horarios comerciales de Galicia, con lo que, de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia nada más aprobarse, podría entrar en vigor en la misma semana de su aprobación.

Esta normativa ajusta la ley estatal que permita la liberalización de los horarios comerciales, de forma que restringe los días festivos y domingos que el Gobierno central permitía abrir al público.

Además, el PSdeG lleva una iniciativa legislativa para su toma en consideración relativa a la creación de un impuesto a la banca; mientras que los nacionalistas elevan su propuesta de medidas urgentes de ejecución hipotecaria.

El pleno de esta semana también servirá para la creación de la comisión permanente no legislativa para asuntos europeos, que proponen socialistas y populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento