Mesa y Junta abordarán este lunes una declaración institucional para solicitar la paralización del ERE en CEIN

Volverán a estudiar las reglas para el desarrollo de la comparecencia de Enrique Goñi en la Cámara
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una propuesta de declaración institucional, presentada por PSN, PPN, I-E y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, para solicitar la paralización del ERE de la sociedad pública CEIN.

Además, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta volverán a estudiar la propuesta de reglas para el desarrollo de la comparecencia del exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Legislativo navarro, para informar sobre el proceso de gestión de la entidad.

Por otro lado, en el capítulo de comparecencias, abordarán la solicitud del PSN para que la consejera de Salud informe en la Cámara sobre el plan de conciertos de salud. Los socialistas también han pedido que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales explique la tarea desarrollada por el Consejo Navarro de Cultura.

Por su parte, I-E ha reclamado que la directora del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad detalle los planes para el año 2013 en los servicios de mediación y orientación familiar; mientras que los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han reclamado que la consejera de Economía y Hacienda informe de la visión del Gobierno de Navarra sobre la situación del presupuesto comunitario para 2014-2020.

Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai también han pedido que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local valore la presencia de Navarra en la Comisión Europea y que el Consejero de Políticas Sociales informe de los efectos de la sentencia del TSJN relativa al Ayuntamiento de Tafalla.

Mociones y sesiones de trabajo

Por otro lado, en cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que el Gobierno foral "se haga cargo de los gastos del transporte y comedor del alumnado, residente en la zona no vascófona, y escolarizado en el modelo D en otras localidades".

También verán la moción presentada por I-E para que se declare a Navarra "territorio libre de fracking" y una de Bildu para que el Parlamento foral "apoye el actual sistema de Protección Civil del que se ha dotado la Comunidad foral". La coalición abertzale ha presentado, además, una moción para que el Ejecutivo "sea un agente activo y positivo para comenzar a dar un giro a la situación de la Barranca".

Asimismo, Mesa y Junta abordarán la moción de Bildu, Aralar-Nafarroa Bai e I-E para que se anule la resolución de la convocatoria para la constitución de nuevas listas de aspirantes a profesores de música y artes escénicas y la presentada por el PSN para que el Gobierno "inicie con la mayor urgencia la restauración de los claustros de Tudela y Pamplona".

En lo que respecta a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán, a petición de Bildu, si una representación de la Barranca informa en la Cámara sobre su situación y sus propuestas. La coalición, junto con Aralar-NaBai, también ha pedido que representantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la asociación Sare den a conocer su situación.

Además, decidirán si una representación del Valle del Roncal comparece en la Cámara para explicar los problemas ocasionados por los cortes de luz producidos en el valle, y si representantes del COMCIN exponen sus propuestas ante la política de igualdad del Gobierno foral.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro conocerán en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, el proyecto de ley foral por el que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 84.698 metros cuadrados de terreno comunal en Andosilla.

También verán la proposición de ley foral de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai para modificar la ley de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia; y decidirán si admiten a trámite la interpelación, presentada por Aralar-NaBai, sobre la política general en cuanto a incompatibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento