El rector señala los centros de estudios avanzados como base para situar a la UJA como referente internacional

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha señalado los centros de estudios avanzados de la institución como base de una "investigación multidisciplinar y de calidad" que la sitúe "dentro de poco" como "referente internacional".
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa.
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido al "capital humano propio" como la "mayor fortaleza" de la universidad jiennense, a la que ha sumado su "entronque con el tejido social y productivo" de la provincia" para ser "motor" de cambio y desarrollo social, especialmente en una época de crisis como la actual.

Además, Parras Rosa ha aludido a otra potencialidad y ha subrayado que se están "sentando las bases para ser referente en algunas ámbitos del conocimiento", algo que, a su juicio, ya se ha logrado en el más consolidado: "todo lo que tiene que ver con la arqueología, sobre todo, la íbera" y ello gracias al ya Instituto Universitario de la UJA en esta materia.

"Pero también hemos creado centros de estudios avanzados con una mirada puesta en hacer investigación multidisciplinar y de calidad que nos sitúe, dentro de poco tiempo, en algunos ya lo somos, como referentes internacionales", ha explicado el rector en referencia a los centros del Olivar y del Aceite de Oliva, de Ciencia de la Tierra, en Tecnología de la Información y la Comunicación, en Energías y Medio Ambiente y en Lenguas Modernas.

El objetivo, según ha apuntado, es crear unos instrumentos de investigación multidisciplinar, "más centrada en los problemas que en un ámbito del conocimiento específico". En este sentido, ha comentado que existen dos facetas, de manera que los grupos de investigación "tienen que profundizar mucho en un tema para ser referentes", pero luego para abordar un problema mucho mayor conviene que se junten en torno a un centro", tal y como se ha hecho.

De este modo, la UJA aspira a ser referente internacional "en estos pilares" que, además, el rector considera "fundamentales" y que "tienen mucho que ver" con la realidad productiva de Jaén. "Queremos ser desarrollo del territorio, por lo que tenemos que tratar de aglutinar investigación y formación para responder a sus demandas", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento