Cerrados al tráfico siete puertos de montaña por la nieve y dos carreteras por desprendimientos

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral
Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra
Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra

Un total de siete puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en otro. Además, a causa de desprendimientos, están cerradas dos carreteras más de la red secundaria de Navarra.

Además, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, en la red principal continúa cortada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los puntos kilométricos 75 al 77, y en la N-135, Pamplona-Francia (por Valcarlos) existe un estrechamiento de calzada en el kilómetro 23,6 por descalce.

Por su parte, en la red secundaria están cerrados siete puertos de montaña y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en otros dos. Los cierres afectan a las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47, Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua, por existir riesgo de aludes y la NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza.

También están cerradas la NA-176 (Garde-Ansó), puerto de Matamachos, desde el pk. 1; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 1; NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el pk. 13 y en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), a partir del pk. 18, puerto de Urkiaga, por existir riesgo de aludes y la NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los pk. 12 y 18, puerto de Artesiaga.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en la NA-718 (Estella-Olazagutía), entre los pk. 17 y 30, puerto de Urbasa.

Por otro lado, están cortadas por desprendimientos dos carreteras: la NA-7040 (Puente la Reina-Lezáun), entre los pk. 7 y 8, y la NA-7005 (Villanueva de Yerri-Mues) entre los pk. 0 y 2, donde también se ha agrietado el firme.

También se ven afectadas tres carreteras más por este motivo, la NA-718 (Estella-Olazagutía), corte de carril en el pk. 7; NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), corte del carril derecho en el pk. 1; y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), corte de carril en el pk. 8,3 por hundimiento del firme.

Finalmente, está cortada por inundación la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada) entre los pk. 0 y 3, con desvío por la NA-5211, y existen balsas de agua señalizadas en la NA-132-A (Estella a Vitoria), en Murieta, pk. 11, y en la NA-601 (Campanas-Lerín) en el pk. 24,9.

Dispositivo de quitanieves

Ante el temporal de nieve y lluvia que afecta a la Comunidad foral, el Departamento de Fomento mantiene activado desde las 13 horas de este sábado un dispositivo integrado por 21 equipos quitanieves, a los que hay que sumar los de las concesionarias de la AP-15 y las autovías del Camino y del Pirineo.

Estos quitanieves atienden las carreteras de los valles de Roncal y Salazar, los puertos de Artesiaga, Urquiaga, Egozkue, San Miguel de Aralar y Lizarraga, las carreteras del Valle de Goñi y las de la zona de Meano-Lapoblación, así como la N-121-A (Pamplona-Behovia).

A partir de las 21 horas de este sábado serán 20 las máquinas en servicio, y desde las 5.00 horas de este domingo, los equipos quitanieves preparados para intervenir serán 28, además de los de las empresas concesionarias.

Incidencias menores

A lo largo de la jornada de este sábado, la Policía Foral ha atendido, hasta las 14 horas, una veintena de incidencias menores a causa del temporal. Entre otras, la Policía Foral ha atendido un accidente de tráfico en Olaz, que se ha saldado con dos heridos leves; y una colisión entre dos camiones en la Autovía de la Barranca.

También ha atendido otras incidencias relacionadas con balsas de agua, agujeros en las vías, placas de hielo en la calzada o desprendimientos de piedras.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral debido a la posibilidad de nevadas en cotas bajas y a la presencia de placas de hielo en la calzada. La cota de nieve se situará al finalizar la jornada en los 800 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento