La Junta critica que la Diputación quiera suprimir el servicio de teleasistencia

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha criticado que la Diputación de Málaga quiera suprimir el servicio de teleasistencia que presta en la actualidad.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, ha criticado que la Diputación de Málaga quiera suprimir el servicio de teleasistencia que presta en la actualidad.

Así, Pérez ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, en la que le reprende por la intención, manifestada por esta responsable en diversas reuniones según Pérez, y le ha recordado que en tiempos de crisis económica "todas las aportaciones institucionales deben seguir sumando y no restar en perjuicio de la ciudadanía".

Ha afirmado que no comparte las razones aludidas para eliminar este servicio destinado a colectivos desfavorecidos, como son evitar duplicidades y racionalizar el gasto público. "Lo que plantea la Diputación no es una medida de eficiencia, sino la retirada unilateral de la financiación por parte de la administración provincial y estatal, ambas gobernadas por el Partido Popular", ha rechazado.

Las corporaciones locales prestan este servicio desde hace años gracias a un convenio existente entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado a través de un comunicado, al tiempo que ha lamentado que ahora "al calor de la difícil situación económica, esta Diputación decide desentenderse de él y quiere derivar la responsabilidad de esta decisión a la Junta".

Técnicamente, ha continuado el delegado, "no existe un paralelismo entre el acceso al servicio de teleasistencia que presta la Junta y el que prestan los ayuntamientos o diputaciones provinciales". El Gobierno andaluz, ha aclarado, presta este servicio a beneficiarios que son evaluados a través de un Programa Individual de Atención (PIA) o que son beneficiarios de la tarjeta Andalucía Junta 65.

"El pretendido 'trasvase' del que habla esta Diputación Provincial no puede hacerse sin más. Además, dicha corporación habla de transferir usuarios, pero nada dice sobre transferencia de recursos para prestar ese servicio", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que si la institución supramunicipal "quiere trasvasar a la Junta un servicio al completo debería empezar por traspasar a la Junta la financiación que hasta ahora dedicaba a esos fines y no aludir demagógicamente a cuestiones competenciales o de duplicidad de servicios".

Según Pérez, lo que obvia "intencionadamente" la Diputación es que "ha sido el Gobierno central el que ha decidido recortar también los recursos que destinaba hasta ahora a la teleasistencia, en el marco de la operación para desmantelar el Estado del Bienestar en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento