Comité de empresa de RTVV denuncia "arbitrariedad" en la aplicación del ERE y habla de "carnicería personal y sindical"

Su presidenta lo ve "el final de un proyecto que nació con la ilusión de ser una empresa pública, de calidad, y que hablaba en valenciano"
Correo electrónico enviado a uno de los afectados por el ERE de RTVV.
Correo electrónico enviado a uno de los afectados por el ERE de RTVV.
INTERRTVV
Correo electrónico enviado a uno de los afectados por el ERE de RTVV.

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha denunciado este sábado la "arbitrariedad" que, a su juicio, "ha sido la única norma" en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un proceso al que se refieren como "una carnicería personal y sindical".

En un comunicado, señalan que este sábado se ha ejecutado "el mayor ERE en un medio de comunicación español" con la notificación del despido de 843 trabajadores de la televisión pública, que "se suman a los más de 200 que ya habían sido anunciados" en la radio y el ente.

El comité de empresa reprueba que, por tanto, "más de un millar se han ido a la calle como consecuencia de la nefasta y corrupta gestión realizada por las diferentes direcciones nombradas por el PP desde 1996", formación a la que acusan de "arrasar" Canal 9.

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Salut Alcover, ha señalado que "ha sido un día tristísimo en la historia de RTVV", que marca "el final de un proyecto de televisión que nació con la ilusión de ser una empresa pública, de calidad, que hablaba en valenciano" y que, a su juicio, ahora "han arrasado".

Alcover denuncia el "especial ensañamiento con quienes han defendido los empleos y el mantenimiento de la calidad del servicio, así como con los empleados antiguos y con auténticos puntales de la televisión autonómica".

"la empresa es inviable técnicamente"

Además, recalca que "la empresa es inviable técnicamente" al haberse quedado "sin operadores de iluminación, de sonido, de equipo y de cámara", en lo que cree "una auténtica locura con el único objetivo de entregar la empresa a los 'amiguitos del alma' del PP para que ganen dinero a cambio de despedir a trabajadores y de desmantelarla".

En una primera "valoración de urgencia", el comité de empresa ha incidido en la "arbitrariedad" del proceso y en que "la dirección ni siquiera ha respetado los criterios abusivos e ilegales que ella misma había impuesto de manera unilateral". Señala, en este punto, que ha despedido "a trabajadores con la oposición ganada, a personas con una trayectoria larga e impecable en RTVV, con especial ensañamiento con los profesionales que en 1989 pusieron marcha la empresa".

Así, sostiene que "no han tenido miramiento ni con personas con discapacidad ni con parejas cuyos dos miembros trabajaban en la empresa" y que, además, "han perseguido hasta la puerta de salida a los trabajadores que a lo largo de estos años se han significado en la defensa de los puestos de trabajo y la calidad de la emisión".

Destacan, en este punto, que es "incluso más escandaloso" que hayan despedido a las dos trabajadoras de la televisión que denunciaron por abusos sexuales al el ex secretario general de RTVV, Vicente Sanz, después de que "la tercera ya había sido despedida en la radio".

Despido de dos miembros del consejo de administración

Para el comité de empresa, también "es sorprendente, cuando no ofensivo para la voluntad popular", el despido de los dos miembros del consejo de administración que formaban parte de la plantilla y que fueron elegidos por "amplísima mayoría" en las Corts Valencianes, en alusión a Xelo Miralles y Manolo Jardí.

Además, señalan que "un mail ha sido la última demostración de la falta absoluta de sensibilidad hacia los trabajadores de RTVV", al haber sido la vía elegida para comunicar a los trabajadores si estaban afectados o no por el ERE, a lo que añaden que los empleados del ente llevan "más de dos años sufriendo la tortura psicológica por parte de la empresa ante el futuro incierto de sus puestos de trabajo".

El comité denuncia asimismo que, "aparte de una carnicería personal y sindical, la aplicación del ERE es el golpe de gracia a la producción propia de RTVV", al "dejar sin trabajadores la mayoría de los programas y comprometer la continuidad de los informativos, que constituyen la esencia del servicio público".

"ponen en peligro la emisión de la cadena".

Al respecto, subraya que "la falta de planificación se centra especialmente en el departamento técnico", en el que consideran que los despidos "se han hecho sin ninguna previsión y ponen en peligro la propia emisión de la cadena".

El comité de empresa responsabiliza de esta "catástrofe" al PP y a "todos los que han seguido sus órdenes insensatas sin abrir la boca, como por ejemplo los directores generales José Vicente Villaescusa Blanca, Pedro García Gimeno, José López Jaraba y Alejandro Reig de Rocha" y cita, en este mismo sentido, a "los secretarios generales Vicente Sanz y Juan Prefacio, así como a los jefes de recursos humanos David González Wonham y Noèlia Estarlich Hernandis".

También denuncian que "el desprecio de la dirección por los representantes de los trabajadores ha continuado hoy mismo" dado que el comité "no tiene todavía la lista de despedidos" y ha "tenido que enterarse de la cantidad total de afectados" a través de los medios de comunicación. El comité, "pese a todo", reitera su "compromiso en la lucha contra este ERE salvaje e injusto" y añade que están "convencidos" de que los tribunales les acabarán "dando la razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento