Las universidades públicas de la Comunitat suponen el 46% del gasto en I+D, 18 puntos más que la media española

Sin la contribución del sistema de educación superior habría, en términos absolutos, 28.000 ocupados menos
Supercomputador Lluís Vives de la Universitat de València
Supercomputador Lluís Vives de la Universitat de València
UV
Supercomputador Lluís Vives de la Universitat de València

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana tienen "una crucial importancia" en materia de Innovación y Desarrollo (I+D), pues suponen el 46% del gasto total, un porcentaje muy superior al que representan las instituciones de educación superior en el conjunto de España (28%) o en la UE-27 (24%).

Así lo pone de relieve el informe 'Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y dado a conocer esta semana.

El estudio, consultado por Europa Press, revela que estas cifras se deben "a la menor actividad en este terreno de las empresas valencianas, como consecuencia de su especialización y tamaño". De este modo, el mayor peso de las universidades refleja el aumento de sus actividades de I+D, pero también "una debilidad de su entorno en las mismas que no favorece el desarrollo de sinergias".

En concreto, los gastos en I+D realizados por el sistema universitario público valenciano en el último cuarto de siglo han permitido acumular capital tecnológico por valor de 1.966 millones de euros en 2009. Se trata de una cifra importante, subraya el estudio, pues equivale al 76% del stock de capital en software y el doble del stock de capital de maquinaria de oficina y equipo informático.

Pero, pese a su relevancia para el desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento, solo equivale al 5,4% del stock de capital en infraestructuras públicas de la Comunitat Valenciana, advierte el trabajo.

Los especialistas señalan que las insuficiencias en la Comunitat "son preocupantes, pero no debería merecer menos atención las que padece en capital tecnológico, pues sus carencias en este terreno son mucho más intensas".

Además, como consecuencia de estas aportaciones al capital humano y tecnológico valenciano, las universidades valencianas han contribuido al crecimiento económico de la renta per cápita de la Comunitat Valenciana en el período 1989-2009 en 0,6 puntos porcentuales al año (0,4 puntos por la vía de aumentos en la cantidad y calidad del trabajo y 0,2 puntos por aumentos en el capital tecnológico). Esto representa casi la cuarta parte del crecimiento de los últimos dos decenios.

Renta per cápita

Sin esa contribución, subraya el informe, "la renta per cápita de la Comunitat valenciana sería un 23,4% inferior a la actual, es decir, inferior en unos 5.000 euros a los alcanzados".

Por otro lado, el estudio destaca que los titulados universitarios son laboralmente más activos, es decir, participan en mayor medida en el mercado de trabajo. Adicionalmente, su mayor cualificación aumenta su empleabilidad.

Por ambas vías el sistema de educación superior autonómico contribuye a incrementar la ocupación y reducir la tasa de paro. De hecho, sin la contribución de las universidades públicas, la tasa de actividad valenciana sería 1,15 puntos porcentuales inferior a la actual y la tasa de paro 1,63 puntos superior. En términos absolutos, sin esas aportaciones habría 28.000 ocupados menos, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento