El PP destaca que el Gobierno ha "puesto freno al gasto descontrolado" y orden en las cuentas públicas

Albalá pide a la oposición que se alegre del cumplimiento del objetivo del déficit "por Cantabria y los cántabros"
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP
Luis Carlos Albalá

El portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha valorado este sábado que "en tan solo 17 meses", el Gobierno de Ignacio Diego haya puesto "freno al gasto descontrolado que venía practicando el bipartito PRC-PSOE, poniendo orden en las cuentas públicas con rigor y responsabilidad".

Albalá ha felicitado en nombre del PP al Gobierno de Diego por "lograr parar el caballo desbocado del déficit", con una gestión que ha permitido que Cantabria cierre el ejercicio 2012 cumpliendo con el objetivo del 1,5% fijado por el Estado para las comunidades autónomas en 2012, con una tasa del 1,42% en relación con su Producto Interior Bruto (PIB).

Para el diputado del PP, reducir en un 66% la desviación entre los ingresos y gastos de la región respecto a 2011, al pasar de 540 millones de euros en 2011 a 183 millones al finalizar 2012, es "un hito en la gestión económica de la región".

Por ello, ha instado al Gobierno de Cantabria a continuar con esta "acertada gestión" de las cuentas que ha "frenado drásticamente el grave déficit sin control" que venía arrastrando la región y el crecimiento de la deuda. Y todo ello, "manteniendo los servicios públicos esenciales", según ha destacado Albalá.

Junto a las "acertadas medidas" del Gobierno y su "firme voluntad por tomar decisiones para salir de la crisis por muy difíciles que éstas resulten", Albalá ha destacado que "este objetivo se ha cumplido gracias al importante esfuerzo compartido con ciudadanos y funcionarios".

Tras destacar que "Cantabria cerró 2011 siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor déficit de España, con una tasa del 4%, y con una deuda oculta de 260 millones de euros que ponían en riesgo la propia autonomía de Cantabria", el portavoz económico del PP ha explicado que alcanzar la estabilidad presupuestaria "es indispensable no sólo para garantizar la sostenibilidad presente y futura de nuestro sistema de bienestar, sino también para reforzar la confianza en la economía cántabra; para recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo; o para favorecer que pueda fluir el crédito hacia las familias y empresas".

Por eso, Albalá ha pedido a los grupos de la oposición que "se alegren" del cumplimiento del objetivo del déficit "por Cantabria y los cántabros", en lugar de atender "sólo a criterios partidistas", porque, según ha dicho, "no puede negarse que la contención del déficit es una muy buena noticia para esta comunidad autónoma".

Frente a las criticas de PRC y PSOE, Albalá ha reiterado que el PP tiene a las personas como eje de sus políticas y, por eso, "porque las personas son el centro de nuestra acción política, debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, puesto que es la herramienta para garantizar los servicios públicos esenciales a los ciudadanos", ha dicho.

"Ceñirse a los objetivos de déficit es imprescindible y si eso no lo saben socialistas y regionalistas, ahora entendemos porqué nos enfrentamos a la situación a la que nos enfrentamos", ha apostillado.

El diputado regional del PP ha manifestado que "desde el principio Ignacio Diego dijo la verdad a los ciudadanos y puso en marcha medidas correctoras basadas en la contención del gasto innecesario y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, para sacar a la región del pozo en que la sumieron regionalistas y socialistas, y garantizar la sostenibilidad de servicios tan esenciales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales".

"Hoy podemos decir que las medidas tomadas han ido en el buen camino, aunque los partidos de la oposición se nieguen a reconocerlo sujetos a sus intereses partidistas", ha sentenciado Albalá, quien lamenta que PRC y PSOE opten estos días por "meter ruido" para "tratar de tapar esta excelente noticia para Cantabria" o para "intentar desviar la atención de la Comisión de Investigación sobre CANTUR que por mandato del Parlamento hace tres meses, ha sido constituida esta semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento