Griñán anuncia una Ley del Mecenazgo cultural que desgravará el consumo cultural para paliar la subida del IVA

El presidente andaluz apuesta por promover la cultura como "motor económico" dentro del Pacto por Andalucía
Griñán comparece en el Palacio de San Telmo
Griñán comparece en el Palacio de San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Griñán comparece en el Palacio de San Telmo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará una Ley del Mecenazgo en diálogo con distintos agentes del sector para que el consumo cultural sea beneficiado por los poderes públicos con desgravaciones y apoyos, con el fin de potenciar la cultura como "motor económico" generador de empleo y riqueza y paliar asimismo el "duro golpe" que ha supuesto la subida del IVA en el sector.

En un vídeo publicado en su blog personal bajo el título 'La cultura como motor económico', recogido por Europa Press, el presidente andaluz ha destacado que el 'Pacto por Andalucía' que promueve tiene como una de sus piezas más importantes "un gran Pacto por la Cultura andaluza", resaltando que ésta posee cualidades como vanguardia, innovación y creatividad que son "importantísimas" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, ha resaltado que el 'Pacto por la Cultura' "es un instrumento también económico". Así, ha apuntado que las industrias creativas "crean tanto empleo como la agricultura", defendiendo que es hora de que la cultura esté presente en los parques tecnológicos de la misma manera que lo están la investigación o las universidades. No obstante, ha señalado que es necesario "favorecer su despliegue y desarrollo" con "una política activa por parte del Gobierno".

De este modo, y ante el "duro golpe" que ha supuesto la subida del IVA que "ha afectado fundamentalmente al consumo en este sector"; Griñán ha indicado que desde la Junta de Andalucía se va a aprobar, "en diálogo con todas las empresas y los agentes culturales", una Ley del Mecenazgo que "pretende que el consumo cultural sea beneficiado por los poderes públicos con desgravaciones y apoyos que induzcan a que esta creación de empleo y de riqueza forme parte de lo cotidiano en la vida de los andaluces".

Asimismo, Griñán ha apuntado que el 'Pacto por la Cultura andaluza' debe "movilizar a todos los agentes creativos, a todos los agentes de las distintas disciplinas" para "ser un motor económico de primera magnitud". "Junto a otras actividades como la agroalimentaria, debemos dar un impulso decisivo a la cultura como industria creativa con capacidad de generar empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento