El Museo de Orsay niega que la obra 'El origen del mundo' de Courbet tenga una cara 'perdida'

Portada de la revista París Match en la que aparece el rostro de la mujer del célebre cuadro de Courbet 'El origen del mundo'
Portada de la revista París Match en la que aparece el rostro de la mujer del célebre cuadro de Courbet 'El origen del mundo'
PARIS MATCH
Portada de la revista París Match en la que aparece el rostro de la mujer del célebre cuadro de Courbet 'El origen del mundo'

El Museo de Orsay de París, que cuenta en sus fondos con El origen del mundo de Gustave Courbet, ha negado este viernes que ese cuadro que representa un primer plano del sexo de una mujer fuera un fragmento de una imagen más amplia en la que se vería también la cara de la protagonista.

En un comunicado, el Museo de Orsay calificó de "fantasiosa" esa hipótesis, defendida por un coleccionista que en 2010 compró un pequeño lienzo a un anticuario de París en el que se puede ver a una joven con la cabeza reclinada hacia atrás, y que según su propietario sería una continuación de la famosa y controvertida obra de Courbet.

"El origen del mundo no ha perdido la cabeza", señaló con ironía la institución cultural, que añadió que el lienzo de 1866 "es una composición terminada y en ningún caso el fragmento de una obra mayor", algo que confirman los testimonios del siglo XIX.

Los testimonios referidos a la pintura cuando la tenía el primer propietario, el diplomático Khalil Bey (que fue probablemente quien la encargó) confirman que la imagen era de una mujer "desnuda sin pies y sin cabeza".

Además, los estudios técnicos que se hicieron en los años 1990 no permiten pensar que se hubiera sometido a ninguna modificación para hacer desaparecer el rostro que supuestamente diera identidad a uno de los iconos más sulfurosos de la historia del arte. En resumen, El origen del mundo presenta, por tanto, características técnicas totalmente comunes con las que hay en cientos de lienzos contemporáneos.

El coleccionista anónimo que dice disponer de la cara del desnudo de Courbet sostiene que aunque su cuadro no está firmado, ha localizado las iniciales GC invertidas en la oreja de la mujer representada.

En la exclusiva que dio a la revista "Paris Match", se dio a entender que la mujer cuyo pubis sirvió de modelo para Courbet podría haber sido Joanna Hiffernan, una amante del pintor. El supuesto Courbet se pintó, siempre de acuerdo con la tesis del coleccionista, entre 1858 y 1869 y unos cortes en los bordes de la obra harían pensar que fue separado de una tela más grande, El origen del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento