(Ampl) Los afectados por la Ley de Montes en Voto decidirán este sábado si continúan el encierro

Se reunirán de nuevo con la Consejería en abril para "cotejar los avances logrados" en la resolución de los problemas planteados este viernes
Reunión afectados de Montes con la consejera
Reunión afectados de Montes con la consejera
Europa Press
Reunión afectados de Montes con la consejera

Los afectados por la Ley de Montes en Voto decidirán este sábado, en una reunión convocada a las 12 horas, si continúan el encierro que mantienen desde el pasado 31 de enero.

Representantes del colectivo de afectados se han reunido este viernes con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, para abordar el problema de las fincas particulares en los Montes de Utilidad Pública (MUP) e intentar limar diferencias.

En el encuentro, que ha durado cinco horas, los afectados han trasladado a la consejera cuatro peticiones: que se reconozcan las fincas particulares con escrituras anteriores a la entrada en vigor de la Ley (2003); y negociar las tasas de los nuevos convenios forestales, con las que no están de acuerdo.

Además, quieren conocer por qué la junta vecinal de Voto ha cobrado el gaseoducto; y saber cuándo se van a entregar los títulos de la parcelaria pendientes.

En la reunión, la consejera ha estado acompañada por el director general de Montes, Javier Manrique, y el jefe del Servicio de Coordinación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, Felipe Bulnes. Según informa el Gobierno regional en un comunicado, ambas partes han acordado volver a reunirse en el mes de abril "para cotejar los avances logrados" en la resolución de los problemas planteados este viernes por el colectivo de Voto.

Una de las cuestiones planteadas está relacionada con el reconocimiento de la propiedad de fincas particulares dentro de los Montes de Utilidad Pública según el informe jurídico sobre la figura de la usucapión. Por parte de la Consejería se ha adquirido el compromiso de dar traslado de esta petición a los servicios jurídicos para que "se aclaren sus dudas".

Sobre el desacuerdo manifestado respecto a los nuevos convenios forestales por los vecinos de la Junta de Voto, que no están de acuerdo con las tasas ni con el número de años ni con que sean ellos quienes paguen la memoria-proyecto, por parte de la Administración se les ha aclarado que el beneficiario de las tasas a aplicar no es sino el propio monte, y se les han explicado las "pautas técnicas y económicas" de los consorcios.

La Consejería les ha dicho también que "parece razonable" que si dentro del dominio público se hacen concesiones de interés particular sean estos particulares quienes se hagan cargo del coste de la pertinente memoria-proyecto.

Respecto a las preguntas planteadas en relación con la servidumbre de paso del gaseoducto de Naturgas, se ha acordado revisar el expediente con el fin de aclarar algunos aspectos del mismo.

En cuanto a la preocupación expresada por los vecinos de Voto por las parcelas que, estando dentro de la concentración parcelaria de su municipio, están ahora afectadas por los Montes de Utilidad Pública, por parte de los representantes de la Consejería se ha reconocido que "existen algunos errores técnicos y administrativos del pasado que el Gobierno de Cantabria está estudiando".

La Consejería señala que dada la complejidad del tema, se ha concedido un plazo para estudiar todas las soluciones posibles, que se adoptarán -dice- "velando porque ocasionen los menores perjuicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento