La 'fórmula de la zanahoria' y otras formas de abaratar la entrada al teatro

  • Cobrar al espectador lo crea adecuado éste tras la obra, rebajar el IVA del teatro con productos que tienen este impuesto más reducido... algunas fórmulas.
  • La 'fórmula de la zanahoria' (vender zanahorias regalando una entrada) se aplicó por primera vez en Girona.
  • El teatro perdió un millón de espectadores en toda España sólo en septiembre y octubre de 2012 respecto al año anterior.
En el Teatro Bescanó decidieron vender zanahorias para salvar la cultura.
En el Teatro Bescanó decidieron vender zanahorias para salvar la cultura.
ARCHIVO
En el Teatro Bescanó decidieron vender zanahorias para salvar la cultura.

Invitar a los espectadores a pagar a la salida del teatro lo que estimen adecuado, "regalar entradas" con la venta de productos con IVA reducido o sustituir la venta en taquilla por donaciones son algunas de las fórmulas que el sector teatral empieza a utilizar para mitigar el impacto de la crisis.

Así, el Festival Còmic de Figueres (Girona) se ha dado de alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como verdulería para vender zanahorias con entrada de regalo y eludir el IVA al 21%, mientras que en la sala Beckett de Barcelona estrenaba esta semana una obra en la que el público pagará a la salida lo que crea conveniente.

Pagar tras la función

Además de estas "imaginativas" fórmulas que el sector teatral está ensayando para paliar el duro efecto de la crisis, el Departamento de Cultura de la Generalitat estudia instrumentos "más sofisticados", como la posibilidad de que los espectadores entreguen donaciones a los teatros en lugar de comprar entradas.

"Vender zanahorias en lugar de entradas o aplicar la taquilla inversa no va a solucionar el problema, porque el sector lo está pasando realmente muy mal, pero sirve para lanzar una voz de alarma y empezar a mover cosas", ha dicho esta semana el director de la sala Beckett, pionera en la aplicación del concepto de taquilla inversa. Los espectadores que acudiesen esta semana al estreno de Monsieur Apeine quiere hacer amigos, en Sala Becket de Barcelona entrarán sin pagar.

La taquilla la encontrarán a la salida, pero no será una propiamente dicha, sino una mesa en la que podrán pagar lo que quieran, en función del valor que otorguen a la obra.

"Se parece a pasar la gorra pero no es lo mismo", ha aclarado esta semana David Costa, responsable de estrategia y márketing de la compañía, Sixto Paz, que diseñó este sistema a partir de las propuestas del Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre consumo responsable y economía empática.

"El viejo sistema de pasar la gorra apela a la voluntad, mientras que con la taquilla inversa nosotros explicamos al espectador los costes que tiene llevar una obra de teatro al escenario y le pedimos que tome una decisión responsable", ha señalado.

El sistema ya se ha ensayado con éxito en The Guarry Men en el Teatro Capitol de Barcelona y "Si existeix, encara no ho he trobat" en la Sala Beckett.

Si existeix, encara no ho he trobat consiguió un aforo superior a la media de la sala y los espectadores pagaron de media lo mismo que pagan normalmente, pero la compañía salió ganando porque se ahorró el porcentaje de los intermediarios, apunta Costa.

"Hay que tener en cuenta que en las salas pequeñas la promoción se hace a través de portales de descuentos que son muy agresivos y obligan a hacer fuertes rebajas", ha precisado.

Estos buenos resultados han animado a la sala a proponer el mismo sistema a otras compañías, y Pablo Rosal lo ha adaptado a su manera de entender el teatro en Monsieur Apeine quiere hacer amigos.

La 'fórmula de la zanahoria'

Otro instrumento que se está extendiendo es la llamada 'fórmula de la zanahoria', que se aplicó por primera vez en un pequeño teatro situado en Bescanó (Girona) y que ya se ha extendido a una sala de conciertos de Zaragoza y al Festival Còmic de Figueres.

Las personas interesadas en ir a la gala inaugural del Festival, el próximo 19 de abril, tendrán que conseguir las entradas anticipadas en un puesto de verduras de Figueres o en dos verdulerías de Barcelona y de Girona, donde comprarán una zanahoria al precio de 12 euros y tendrán una entrada de regalo.

"La asistencia al teatro no debería estar penalizada con un 21% de IVA", ha manifestado el director de este certamen, Agustí Custey, que toma el relevo del Teatre de Bescanó y da un enfoque reivindicativo a la fórmula.

Por otra parte, fuentes de la Consellería de Cultura han señalado esta semana que están buscando "maneras de que el público haga donaciones en lugar de pagar la entrada, pero hay que estudiarlo todo bien antes de anunciarlo para que nadie se ponga en guardia y la cosa acabe saliendo mal".

Pese a estas medidas, los profesionales del sector consideran muy difícil que se pueda paliar el efecto de la subida del IVA de las entradas, como evidenció un reciente informe de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que evaluó en un millón los espectadores perdidos en el conjunto de España sólo en septiembre y octubre de 2012 respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento