UPyD califica de "insólito" que el Gobierno regional no facilite la cifra déficit de 2012

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que "considera insólito que el Gobierno regional, casi a mediados de febrero, no facilite todavía la cifra de déficit de 2012", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que "considera insólito que el Gobierno regional, casi a mediados de febrero, no facilite todavía la cifra de déficit de 2012", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

De este modo, Sánchez ha señalado que, de los propios informes de Hacienda conocidos en el último trimestre del año pasado, se deduce que va a haber una desviación importante del 1,5 por ciento de déficit que Hacienda indicó a las comunidades autónomas.

Asimismo, ha expresado su temor a que el incumplimiento del déficit ocasione nuevos recortes. En este sentido, ha recordado las declaraciones del vicepresidente Juan Bernal de diciembre del año pasado en las que ha afirmaba "que no pasaba nada si se incumplía con la cifra de déficit del 1,5% para 2012".

Sánchez calificó entonces como una "frivolidad" esas declaraciones "ya que sí han pasado muchas cosas y hemos comprobado que, precisamente el déficit regional, es el que ha ocasionado los recortes que el Gobierno del PP ha aplicado, con repercusiones muy negativas en las prestaciones sociales y en los servicios públicos".

En su opinión, al Gobierno regional en 2012 "no le han salido las cuentas ni en cuanto a ingresos ni en cuanto a gastos. No ha recaudado lo previsto ni en la venta de amarres ni de patrimonio, y los gastos se han reducido en forma de recortes de servicios públicos y no por el lado de reducir organismos prescindibles, en una situación como la actual".

Además, ha señalado que si se hubiesen recuperado los Impuesto de Patrimonio y Sucesiones, tal y como se prevé en los presupuesto de 2013, el déficit de 2012 habría sido sensiblemente inferior.

Por ello, ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.

Así, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.

Asimismo, Rafael Sánchez ha reclamado, también en consonancia con el Plan Nacional de Reformas, la privatización total de la tv regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, "algo en lo seguimos insistiendo desde UPyD ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento