La Eurocámara asegura que los presupuestos debilitan a Europa y amenaza con rechazarlos

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del PE, Martin Schulz, y el presidente francés, Francois Hollande, durante la reunión de este viernes.
La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del PE, Martin Schulz, y el presidente francés, Francois Hollande, durante la reunión de este viernes.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del PE, Martin Schulz, y el presidente francés, Francois Hollande, durante la reunión de este viernes.

Los cuatro partidos mayoritarios de la Eurocámara conservadores, liberales, socialistas y verdes advirtieron este viernes de que no aceptan el acuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020 sellado por los líderes europeos, un pacto que consideran "deficitario".

"El Parlamento Europeo no puede aceptar el acuerdo cerrado por el Consejo Europeo tal y como está", recalcaron los líderes de los cuatro partidos en un comunicado conjunto, en el que añadieron que "las negociaciones reales van a comenzar ahora con la Eurocámara".

Los eurodiputados recalcaron que mantienen sus "prioridades" de que las cuentas europeas "promuevan el crecimiento y la inversión en la UE", de manera que permitan la recuperación económica de los Veintisiete. En su opinión, el acuerdo alcanzado debilita la competitividad de Europa.

"Vemos con asombro que los líderes europeos han llegado a un acuerdo que puede llevar a un déficit estructural. Las amplias diferencias entre los pagos y los compromisos solo acumularán los problemas para el futuro y no resolverán los existentes", recalcaron.

De no lograrse el visto bueno del Parlamento Europeo, que adelantó que celebrará el voto sobre el marco presupuestario en secreto para permitir a los eurodiputados que eludan las presiones de los países, la UE deberá recurrir a presupuestos negociados anualmente. En ausencia del marco financiero plurianual, se tendrá que prorrogar el presupuesto de 2013 más un incremento del 2 % por la inflación.

Merkel (Alemania): "Un acuerdo bueno y solidario"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que el acuerdo alcanzado es "bueno" por solidario y justo y porque combina el impulso al crecimiento, el empleo y la competitividad con la consolidación fiscal.

"El resultado es bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad, empleo, es decir invierte en el futuro. Los techos de compromisos y pagos se ajustan a los esfuerzos de consolidación", dijo Merkel al término de la cumbre.

Merkel explicó que, dado que el presupuesto tiene unos techos muy ajustados (960.000 millones de euros en compromisos y 908.400 millones de euros en pagos) habrá que gestionar las cuentas con "más flexibilidad", en un guiño hacia los líderes a la Eurocámara, pues ese concepto permite cambios "entre partidas y años" e incluye una cláusula de revisión en dos años. "El esfuerzo ha merecido la pena", señaló Merkel.

Cameron (Reino Unido): "Los británicos deben estar orgullosos"

El primer ministro británico, David Cameron, se declaró satisfecho con la rebaja del presupuesto de la Unión Europea (UE) para los próximos siete años, y destacó que el nuevo límite de la "tarjeta de crédito" comunitaria ayudará a emplear mejor los fondos.

"El límite de la tarjeta de crédito de la UE era demasiado alto. Hemos puesto el límite más bajo y de forma que el futuro gasto se haga de manera más adecuada", dijo Cameron durante una conferencia de prensa al término del Consejo Europeo que aprobó el presupuesto para el periodo entre 2014 y 2020.

"Es un buen acuerdo para el Reino Unido y para Europa, y también para los contribuyentes europeos", agregó, para destacar la importancia de las negociaciones por el hecho de que el pacto se haya alcanzado de forma unánime. "En todos los marcos financieros plurianuales que se han acordado, el gasto se había incrementado. No esta vez (...) El público británico debe estar orgulloso de que hayamos podido recortar el presupuesto por primera vez", enfatizó.

Hollande (Francia): "No responde a todo lo que queríamos"

El presidente de Francia, François Hollande, defendió el compromiso presupuestario logrado y aseguró que es el más ambicioso que podía lograrse dadas las demandas de austeridad de un buen número de países.

"El acuerdo es un buen compromiso en las circunstancias en las que estamos", dijo Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Para el presidente francés, el pacto supone un equilibrio aceptable entre su postura y la defendida, en el otro extremo, por Cameron.

"El acuerdo no responde a todo lo que habríamos querido, pero sí a los compromisos que yo había hecho ante el Parlamento Europeo y ante los franceses", afirmó Hollande. Según el jefe del Estado francés, los 960.000 millones de euros en los que quedan fijados los compromisos para el periodo 2014-2020 son la cifra "más alta que era posible obtener" y se sitúan en línea con sus demandas.

Rajoy: "Bueno para España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se ha alcanzado "un gran acuerdo, bueno para España". "Seguiremos siendo beneficiarios netos durante los próximos siete años", ha afirmado el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que este acuerdo supone un espaldarazo a las políticas económicas que están llevando a cabo países como España y representa también un paso más de la UE en la buena dirección.

Rajoy ha recordado que la propuesta de presupuesto que salió de la cumbre comunitaria de noviembre hacía que España pasara a ser contribuyente neto de la UE, es decir, que debería aportar a las arcas comunitarias más fondos de los que recibiría.

Van Rompuy (CE): "Modesto, pero el único posible"

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo por su parte que el acuerdo logrado por los líderes de los Veintisiete es "modesto", pero es "el único posible.

El máximo responsable del Consejo de la UE afirmó en una conferencia de prensa al término de la cumbre que el pacto alcanzado es "equilibrado" y está "orientado al crecimiento".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, incidió por su parte en la misma idea, al apuntar que el Ejecutivo comunitario habría preferido un presupuesto "más ambicioso", pero que lo acordado es "la mayor cifra posible para lograr la unanimidad" entre los Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento