Van Rompuy dice que presupuesto recortado es "realista" e insta a la Eurocámara a asumir su responsabilidad

Barroso admite que hubiera "preferido" un presupuesto mayor, pero era el máximo aceptable para todos y es "buena base" para negociar con la Eurocámara

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido este viernes que el presupuesto europeo multianual pactado por los líderes europeos tras una jornada "maratón" de negociaciones está "orientado al futuro, es realista y está movido por las preocupaciones más acuciantes" como combatir el paro juvenil o promover la competitividad, así como que se trata en todo caso de "un compromiso que muestra la responsabilidad colectiva" en un momento de dificultad fiscal.

"No ha sido fácil", ha admitido Van Rompuy en rueda de prensa final tras el acuerdo alcanzado sobre el presupuesto. "Pero ha valido la pena", ha insistido.

"Quizá no sea el presupuesto perfecto de nadie, pero hay mucho en él para todo el mundo", ha defendido el ex primer ministro belga, quien ha dejado claro que "Europa no es una máquina de gastar dinero" y que el presupuesto refleja "las dificultades" de consolidación fiscal en los Estados miembros, como quería especialmente Reino Unido. También, ha recordado, se recorta el presupuesto para la administración comunitaria.

Van Rompuy ha admitido que "por primera vez hay un recorte real" en el presupuesto europeo respecto al periodo anterior "de alrededor de 34.000 millones tanto para compromisos como pagos", de modo que el techo global asciende a 959.000 millones en compromisos y 908.000 millones en pagos, exactamente el 1% del Producto Interior Bruto europeo.

"Esto es un presupuesto de moderación", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de "gastar mejor", por lo que entre otros se ha pactado más condicionalidad macroeconómica para los fondos regionales e incentivos. También ha destacado la cláusula de revisión para que en el reparto de los fondos de cohesión se tenga en cuenta la situación particular de crisis en los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado además que "el acuerdo final todavía hay que alcanzarlo con el Parlamento Europeo". "El Consejo Europeo ha asumido su responsabilidad. Es hora de su responsabilidad", ha apostillado el belga, insistiendo en el impacto negativo de rechazar el presupuesto para los ciudadanos. "La vida, la supervivencia de regiones, de grupos sociales enteros dependen de él", ha avisado.

Además, ha dejado claro que la diferencia entre el presupuesto de compromisos y pagos en el presupuesto actual es del 5% y se queda en el mismo orden, insistido en que se puede cumplir. "Será un trabajo duro, difícil, pero es viable", ha recalcado.

Entre otros, Van Rompuy ha subrayado la importancia del presupuesto pactado de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, el desafío "más urgente" y que será en su opinión "un incentivo poderoso" y también ha defendido el aumento del presupuesto "real" para competitividad, crecimiento y empleo, para el programa Erasmus para Todos, las ayudas a la investigación e innovación, en el fondo para infraestructuras de transporte, energía y tecnologías de la información, la ayuda para los más desfavorecidos y la ayuda al desarrollo.

También ha destacado el pacto para tener en cuenta la mayor situación de dificultad en los países a la hora de asignar los fondos estructurales, lo que beneficiará a países como Grecia, Portugal y España, mientras que "los países más pobres recibirán la mayor proporción del gasto en cohesión".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que hubiera "preferido" un resultado más próximo a la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, "más ambiciosa", aunque ha admitido que se ha llegado al "más elevado" posible, que todos podían aceptar.

Barroso también ha admitido la importancia de "reconocer" que "la mayor parte" de los Estados miembros se encuentran en una situación económica "extremadamente difícil" y ha pesar de ello "han mantenido este nivel". "Son buenas noticias", ha reconocido.

El presidente de la Comisión Europea ha asegurado además que "la dimensión de la solidaridad se refuerza adoptando normas para la cofinanciación y prefinanciación que tiene en cuenta la situación de las regiones más vulnerables" tras recordar que para muchos países los fondos de cohesión son su único instrumento de inversión y ha considerado "muy positivo" de que se hayan mantenido ayudas para las personas más desfavorecidas.

También ha recordado que el consentimiento de la Eurocámara al presupuesto "es una condición esencial", motivo por el cual ha subrayado la importancia de darle "la máxima flexibilidad posible" al presupuesto para poder transferir partidas de un año a otro.

"Ha sido una negociación difícil", ha concluido Barroso. "Este acuerdo no es perfecto, pero ofrece una base para negociar con el Parlamento", ha explicado Barroso, que ha confiado en que éstas sean "exitosas".

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha confiado en que "muy pronto" el grupo de alto nivel conjunto emita sus recomendaciones para lanzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU tras recordar que fuertes relaciones comerciales con terceros socios pueden traducirse en un retorno económico de al menos el 2% del PIB, "el doble de lo acordado hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento