El Ayuntamiento invitará a los Reyes y al ministro de Agricultura a los actos del 40 aniversario del MNG

Se celebrarán del 23 al 340 de junio

El Ayuntamiento de Torrelavega invitará a los Reyes de España y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a los actos conmemorativos del 40 aniversario del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que se celebrarán del 23 al 30 de junio.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede, quien ha destacado que el MNG es "el mayor patrimonio municipal que tenemos" y "queremos celebrar como se merece esta fecha porque nuestro mercado es el crisol del sector primario de Cantabria".

Ha recordado que en el recinto se realizan 52 ferias anuales de ganado y se concentra el 80 por ciento del mercado ganadero de Cantabria. Cada feria produce alrededor de un millón de euros en transacciones comerciales y una gran parte de este dinero se queda en Cantabria, ha precisado Priede.

Aunque aún se está concretando los actos, el edil ha adelantado que incluirán charlas sobre el mercado y una feria agroalimentaria, con la intención de que puedan presentar sus productos las industrias relacionadas con el mundo ganadero y agrícola.

Para coordinar todos los actos de celebración de este aniversario se creará un comité organizador en el que van a estar representadas la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y las entidades implicadas en el funcionamiento del ferial.

En la organización colabora el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y al Ayuntamiento le "gustaría" que también participase el ministerio en la celebración de esta efeméride'. También estarán implicados el Colegio de Veterinarios, los Sindicatos Ganaderos o la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Priede ha recordado que el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se inauguró el 27 de junio de 1973 con la presencia de los, por entonces, Príncipes de Asturias, acompañados por varios ministros del Gobierno de la nación.

Después de dieciocho meses de trabajo, y de una inversión de 245 millones de pesetas, se puso en funcionamiento esta gran obra de ingeniería con capacidad para casi 10.000 reses en una superficie cubierta de 18.500 metros cuadrados que están ubicados en un recinto de más de 125.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere conmemorar la apertura de esta "monumental instalación", que después de cuatro décadas de funcionamiento sigue siendo un "referente europeo" en la comercialización de ganado vacuno y proporciona a Torrelavega y a Cantabria "un espacio grandioso donde organizar multitud de certámenes y eventos muy diversos'".

Según el concejal, estos actos "podrían adquirir un gran relieve" en caso de contar con la presencia del ministro en Torrelavega, coincidiendo con alguno de los actos programados, de modo que "estamos a disposición para concretar alguna fecha en particular en la que fuera posible formalizar nuestra invitación", dijo, al tiempo que confió en que sea posible llevar a cabo este propósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento