Rajoy dice que el acuerdo es "muy bueno para España", con un beneficio neto de 0,2% del PIB

Las ayudas a las regiones aumentan en 1.000 millones y la agricultura recibirá 43.300 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este viernes de "muy bueno para España" el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 porque le garantiza seguir como beneficiaria neta de las ayudas europeas durante los próximos siete años.

"Vamos a recibir más de lo que aportamos, el saldo neto es del 0,2% del PIB (frente al 0,15% del actual periodo 2007-2013) y por tanto podemos estar contentos y satisfechos", ha resaltado Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

"Ha sido un proceso arduo, largo y trabajoso pero hemos alcanzado un buen acuerdo", ha sostenido Rajoy. "Este resultado es muy importante para España ante la crisis que atravesamos y los importantes esfuerzos de consolidación fiscal que estamos haciendo", ha agregado.

A juicio del presidente del Gobierno, el resultado de la cumbre "supone un espaldarazo de Europa a las políticas que estamos llevando a cabo muchos países de la Unión".

En materia de política de cohesión, Rajoy ha destacado en primer lugar la creación del nuevo fondo para combatir el paro juvenil dotado con 3.000 millones de euros, una iniciativa a la que ha dedicado "mucho tiempo en las últimas semanas".

A España le corresponderá un tercio del total, alrededor de 1.000 millones y el presidente del Gobierno ha dicho que "vamos a intentar que este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con estos recursos todo aquello que crea mejor", no sólo formación sino también bonificaciones para contratos o incluso ayudas directas.

En segundo lugar, España tendrá una asignación especial de 1.800 millones de euros en fondos para las regiones. Y Ceuta y Melilla se beneficiarán de un sobre especial de 50 millones. Finalmente, Rajoy ha destacado el aumento de la prima por desempleado en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y Canarias, que generará unos fondos adicionales de 900 millones.

Por lo que se refiere a la agricultura, y pese a la reducción en el presupuesto comunitario, España mantendrá una dotación de 35.000 millones de euros en ayudas directas y aumentará un 3% el presupuesto para desarrollo rural, hasta 8.300 millones. De ellos, 500 corresponden a una asignación específica lograda en la recta final de la negociación.

Además, aumenta la flexibilidad porque el 15% de estos fondos se podrá transferir entre ayudas directas y desarrollo rural. "Se consolida el apoyo a los agricultores españoles hasta 2020 y esto es muy importante", ha indicado Rajoy, que ha destacado la aportación de este sector a la reactivación económica por su carácter exportador.

España reducirá por otro lado su aportación a las arcas comunitarias debido a la menor talla del presupuesto y al recorte en los cheques a los contribuyentes netos. Rajoy ha cifrado esta mejora en 3.300 millones de euros.

"Han sido muchas horas de trabajo pero el resultado es bueno, cumple con nuestras expectativas y aparte de ser bueno para España es muy bueno para Europa" al tratarse de un paso más en el proceso de integración, ha defendido el presidente del Gobierno.

Esta defensa del interés europeo es a su juicio compatible con la defensa del interés nacional. "Lo importante de este acuerdo es que todos hemos podido contar una película porque todos hemos encontrado elementos positivos", ha señalado.

Rajoy ha reconocido que el techo de gasto pactado "es bajo" pero ha alegado que también en España tanto la administración central, como las comunidades y los ayuntamientos han debido recortar sus presupuestos por la crisis. Y se ha mostrado convencido de que será posible convencer a la Eurocámara de que lo apruebe.

"Espero que todos lo que formamos parte del Consejo Europeo podamos convencer a los diputados del Parlamento Europeo de que es un buen presupuesto en la situación que vivimos en este momento", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento