Soluciones para afrontar el impago de un inquilino

  • Existen mini préstamos para hacer frente a una mensualidad.
  • Los anticipos de nómina son un crédito rápido que suelen dar los bancos.
  • También puede negociarse una línea de financiación similar al préstamo personal.
  • La fianza no se puede usar para pagar una mensualidad del alquiler.
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.

Esta semana hemos sabido que el Gobierno piensa crear un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, donde se recogerán los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme, judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, por no haber cumplido sus obligaciones de pago para que puedan ser conocidos por los arrendatarios.

Así lo recoge una de las 18 enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que será incorporada al texto gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares'.

Otra de laos aspectos del proyecto de ley –éste ya conocido hace meses– es que diez días de retraso en el pago del alquiler de una vivienda, desde que el propietario solicita el pago, serán suficientes para que se inicie el proceso de desahucio.

Todos los que viven en alquiler tendrán desde ahora todavía más interés en pagar religiosamente la mensualidad a su casero. Pero el impago siempre puede darse. Las entidades financieras ofrecen en la actualidad diversos productos que se presentan como una ayuda para solventar esa falta de liquidez puntual.

Pero hay que saber qué ayuda pedimos y cuál es su extensión. Los expertos del comparador bancario Bankimia analizan las principales posibilidades.

Mini préstamos

En el mercado se pueden encontrar préstamos de baja cuantía -en torno a los 600 euros como máximo- con los que hacer frente al abono mensual del alquiler. Se trata de los mini créditos, productos que aplican, sin embargo, una de las TAEs más altas del mercado, con unos tipos de interés que pueden llegar a ser del 45% sobre la cantidad solicitada. Por otra parte, el reducido plazo de devolución de los mini créditos (de 30 a 45 días) puede hacer que sea complicado devolver el dinero prestado más los intereses en ese corto espacio de tiempo.

Es aconsejable acudir a este tipo de productos solo cuando se tiene la certeza absoluta de que se va a poder devolver el dinero en el plazo pactado (la penalización por impago y mora es muy elevada y se puede situar en torno al 20% del principal del préstamo). Tenga en cuenta, además, que las empresas que los comercializan no son entidades financieras, sino empresas de capital privado, por lo que no están supervisadas por el Banco de España ni por la CNMV.

Anticipos de nómina

Es otra de las opciones que existen en el mercado para cubrir problemas puntuales de liquidez. Los anticipos de nómina son una especie de créditos rápidos que suelen conceder las entidades financieras, con unas condiciones favorables, a sus clientes de cuentas nómina. Con este tipo de "crédito" el banco adelanta al cliente el importe equivalente a una o más de sus nómina y lo hace sin intereses aunque con una comisión de apertura del 3%, que suele considerarse en cierto modo como una especie de interés.

Líneas de financiación

Además de los anticipos nómina las entidades financieras también tienen en el mercado líneas de financiación con las que dar respuesta a esta necesidad de liquidez. Se trata de líneas de crédito con importes reducidos y con plazos de amortización también cortos, muy similares a los préstamos personales. En estos casos los importes prestados pueden ir desde los 600 a los 5.000 euros y el plazo de amortización puede llegar a dos años. El tipo de interés de estos créditos suele rondar el 9%.

¿La fianza para pagar el alquiler?

Intentar usar la fianza para el pago del alquiler es uno de los recursos que intentan muchos inquilinos con problemas para pagar la mensualidad. Pero es, también, el quebradero de cabeza de muchos propietarios que ven como sus inquilinos dejan de pagar alguna de sus cuotas, sin previo aviso.

Aseguran en Bankimia que la fianza no se puede usar para pagar el alquiler ya que se trata de un dinero que los inquilinos dejan en depósito al arrendador para responder, a la finalización del contrato, de posibles obligaciones pendientes. Por lo tanto, si un inquilino deja de pagar una mensualidad estará incumpliendo el contrato porque la fianza no cubrirá esa cuota y, por tanto, podrá ser desahuciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento