Un tercio de las parejas que acuden al servicio de mediación de los juzgados de familia llegan a un acuerdo

A esto hay que sumar los casos que terminan de forma positiva durante la tramitación en el juzgado

Una tercera parte de las parejas de Málaga que acuden a la mediación en su proceso de separación llegan directamente a un acuerdo en el servicio intrajudicial, cifra a la que hay que sumar los casos que terminan igualmente de forma positiva ya en los juzgados de familia, tras pasar previamente por dicho servicio. Estos datos significan para el magistrado de Primera Instancia número 5 de Málaga, José Luis Utrera, que "la mediación está funcionando".

Este magistrado y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han presentado este viernes los datos del Servicio de Mediación Intrajudicial de los juzgados de familia en 2012 y ambos han destacado las ventajas de este sistema en cuanto a que reduce el coste "económico y de tiempo", pero también el emocional, además de favorecer el diálogo entre las partes, que pasan a integrar la solución y no el conflicto.

Un total de 300 parejas fueron informadas en 2012 de este sistema e invitadas a asistir a una sesión informativa, lo que supone un aumento de entre un 20 y un 30 por ciento respecto a otros años. De ese total, 120 acudieron y fueron derivadas a los servicios externos de mediación, lo que significa que "aproximadamente un 40 por ciento decide dar un paso más". El pasado año, 65 casos terminaron sin acuerdo, pero 35 sí acabaron con consenso entre las partes.

El magistrado José Luis Utrera ha dicho que se ha analizado sólo en su juzgado la tramitación de los casos que figuran sin acuerdo en el servicio y ha destacado que "casi dos terceras partes de esos procesos terminan o bien con un acuerdo total o bien con uno parcial". En cualquier caso, ha asegurado que esto constata que pasar por los servicios de mediación y recibir información "termina facilitando muchísimo los acuerdos" aunque sea en la fase procesal.

Ha destacado que Málaga es "pionera" en toda España con este servicio, que supone no llegar a juicio, y ha incidido en que este sistema "da una respuesta de mayor calidad al conflicto, favorece, incluso aunque no se llegue a acuerdo, el diálogo y la relación interpersonal de esas parejas que van a tener que seguir tomando decisiones respecto a sus hijos menores" y, además, "descarga al sistema judicial".

Al respecto, el magistrado ha afirmado que cada juzgado de familia en Málaga llevó en 2012 "el doble de asuntos" de los que le correspondería según lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que "no sería posible si no contáramos con instrumentos como la mediación familiar que permite que muchos de esos procesos terminen en acuerdo y nos descargan de trabajo".

Gratuidad y las tasas judiciales

Ruiz Espejo también ha destacado que la mediación es adecuada para bajar las cargas de trabajo, mostrándose convencido de que "es mejor fórmula que no el establecimiento de las tasas judiciales que encarecen la justicia y no es la forma más adecuada para bajar la carga de litigios". Por su parte, Utrera ha señalado que dicha ley "tiene muchas cosas malas" pero en materia de mediación ha introducido que si el caso termina de mutuo acuerdo por la mediación "se devuelve el 60 por ciento de la tasa".

El juez ha dicho que actualmente se rechaza la mediación por falta de conocimiento y ambos han apostado por lograr que crezca el número de parejas que recurren a este servicio. Así, el delegado ha pedido a los ciudadanos que "confíen" en este sistema y ha indicado que ya se trabaja en extender esta iniciativa al ámbito civil y al mercantil, para lo que se están buscando los mediadores, según el magistrado.

Han destacado el trabajo de las cinco asociaciones que forman el servicio, que suponen entre 70 y 80 mediadores, los cuales sostienen de forma "gratuita y altruista" este sistema, que es también gratis para los ciudadanos que acuden a él. Utrera ha apuntado que en caso de cobrarse, el coste de la mediación sería entre 350 y 400 euros a dividir entre dos partes y ha señalado que la mayoría de los abogados y el Colegio, como institución, se han implicado en este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento