Descienden los atropellos en las calles de Madrid pero aumenta el número de víctimas

Fotografía del coche que arrolló a dos hombres de 55 y 47 años en 2013, al invadir la acera cuando las víctimas esperaban en un semáforo para cruzar en el Paseo de La Castellana de Madrid, bajo el puente de Eduardo Dato.
Fotografía del coche que arrolló a dos hombres de 55 y 47 años en 2013, al invadir la acera cuando las víctimas esperaban en un semáforo para cruzar en el Paseo de La Castellana de Madrid, bajo el puente de Eduardo Dato.
EFE
Fotografía del coche que arrolló a dos hombres de 55 y 47 años en 2013, al invadir la acera cuando las víctimas esperaban en un semáforo para cruzar en el Paseo de La Castellana de Madrid, bajo el puente de Eduardo Dato.

La crisis ha hecho que haya menos coches circulando por la capital y, por lo tanto, también menos accidentes por atropello. Sin embargo, el número de peatones fallecidos por esta causa aumentó un 40% en 2012 respecto a 2011 (hubo seis muertes más: 21 en 2012 frente a las 15 de 2011). El año pasado hubo 1.494 accidentes de este tipo en la ciudad (cuatro al día), según datos del Ayuntamiento de Madrid, un 4,4% menos que en 2011, cuando se registraron 1.564, y un 4,8% más que en 2010, con 1.570.

"La razón principal es que circulan menos coches por la crisis, pero van más rápido, por lo que en caso de impacto provocan más muertes", explica un agente de la Policía Local a 20 minutos. De hecho, en 2012 circularon 62.545 coches menos por la ciudad que en 2011 (-2,5%), con una intensidad media diaria de 2.388.351 vehículos al día, según datos proporcionados por el Gobierno local.

La mayoría son ancianos

Expertos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) apuntan, además, a otra causa, y es el perfil del atropellado: gente mayor, con menos reflejos y pocas posibilidades de sobrevivir a un accidente de tráfico, como los dos ancianos que fueron arrollados la semana pasada por un taxi mientras paseaban por la avenida de la Ilustración.

"Más del 40% de los afectados son personas mayores que no siempre cruzan por los lugares indicados. Otro porcentaje alto son niños (un 30%). Muchos de ellos son atropellados en los propios pasos de cebra de los colegios o por autocares de los centros escolares mientras están maniobrando", explica el portavoz de atropellos.net, una web de ayuda para víctimas de arrollamientos.

"Muchas veces estos siniestros ocurren por la imprudencia de los conductores, pero también de los propios peatones. Aunque creemos que se deberían mejorar muchas cosas, como la señalización de los pasos de cebra", explican desde CEA.

Puntos negros

En Madrid existen cinco puntos negros de atropellos, según CEA. El primero está en la intersección entre el Paseo del Prado y la glorieta de Cibeles. El exceso de velocidad en este tramo provoca que las distancias de frenado aumenten. En Gran Vía con San Bernardo los pasos de peatones son muy largos y con escaso tiempo para cruzar, lo que hace que muchos transeuntes queden rezagados.

La alta densidad de coches y peatones (turistas, trabajadores, gente que va de compras) supone un riesgo en la conexión de Goya con Serrano. La zona existente bajo el puente de Eduardo Dato, en la Castellana, considerada por CEA como un lugar poco 'amable' para los peatones (vía muy grande con muchos carriles) se sitúa en el cuarto lugar. En el quinto figurala calle de Fermín Caballero, con múltiples intersecciones y alta densidad de tráfico por su cercanía con la M-30.

Según la Organización de Consumidores y Usarios (OCU), el 63% de los semáforos no se respetan. En Madrid, el mes con más muertes por atropello en 2012 fue marzo, cuando se produjeron seis fallecimientos. También se registraron 144 heridos. El de Salamanca es el distrito con más accidentes: 1.026 en 2012.

El año pasado el Consistorio presentó su plan de seguridad vial, que se propone no superar los 17 fallecidos por atropello en 2015, cuatro menos que en 2012.

Los más graves de la región

En otros municipios se producen menos arrollamientos, sin embargo, suelen ser más graves, sobre todo por la profusión de travesías urbanas. Como El Álamo, donde un peatón falleció en enero de 2012 al cruzar por la M-404 .

También en agosto de ese año moría un niño al ser arrollado por un vehículo en el centro hípico de Soto del Real. Poco después, en octubre, se produjo el fallecimiento de una niña de 18 meses en Chapinería al ser atropellada por un autobús escolar. La pequeña se ha había soltado de la mano de su padre.

Aun así, el número de accidentes mortales en las carreteras de toda la región se redujo un 35% en 2012, registrando 28 accidentes mortales con 30 víctimas, frente a los 43 accidentes y 44 víctimas de 2011. Ese mismo año fallecieron en España 380 peatones. En Europa mueren anualmente 8.000 personas por este motivo, según datos del Race.

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