Diego dice que las propuestas fiscales del PSOE no van "por el buen camino" y parten de un "concepto equivocado"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha opinado este viernes que las propuestas que ha realizado el PSC-PSOE en materia fiscal por las que la comunidad podría ingresar 340 millones de euros no van "por el buen camino" y parten de un "concepto equivado" de gestión pública de los recursos.
Diego y Mazas
Diego y Mazas
GOBIERNO
Diego y Mazas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha opinado este viernes que las propuestas que ha realizado el PSC-PSOE en materia fiscal por las que la comunidad podría ingresar 340 millones de euros no van "por el buen camino" y parten de un "concepto equivado" de gestión pública de los recursos.

A preguntas de la prensa sobre estas propuestas que dio a conocer este jueves la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, el presidente ha dicho que seguir gastando más de lo que se ingresa es un "concepto equivocado de la gestión, equivocado de raíz", que ha llevado a Cantabria y a España a la situación actual.

En este sentido, ha señalado que ampliar el objetivo de déficit del 0,7 del PIB previsto para 2013 al 1,5%, como propone el PSOE, supone aumentar la deuda pública y "ese no es el camino".

Y en cuanto a la potenciar la lucha contra el fraude fiscal, ha observado que el Ejecutivo PSOE-PRC "no hizo nada en ocho años de gobierno".

Así, irónicamente, Diego ha reconocido el "esfuerzo" que ha hecho el PSC de "reunirse una tarde", que "hasta nos proponen modificaciones de impuestos que no son de nuestra competencia", en alusión al Impuesto de Sociedades, para el que los socialistas reclaman un nuevo tipo impositivo del 35%.

"Ese no es el camino, y tampoco es el camino reunirse frívolamente un ratito para redactar y poner cifras a una serie de propuestas que carecen de fundamento en su mayoría", ha sentenciado.

DEMAGOGIA

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha criticado la "demagogia" o "sin sentido" de las propuestas socialistas.

Respecto al objetivo de déficit de 2013, ha recordado que está fijado por la Comisión Europea y es una "exigencia y un compromiso" de todas las comunidades autónomas, incluidas las socialistas, por lo que ha mostrado su sorpresa por la propuesta del PSC.

"Lo que no podemos es tener siempre déficit de 200 millones de euros porque generan unos intereses de 25 millones y su amortización", ha defendido Mazas, que ha señalado que esta política lleva a la "insostenibilidad" de las cuentas públicas.

Respecto a la propuesta fiscal, ha dicho que prefiere enfocarla "desde la demagogia que desde el rigor porque no tiene ningún sentido".

Así, ha recordado que las comunidades no tienen ninguna capacidad normativa ni recaudatoria sobre el Impuesto de Sociedades, con lo que su incremento no tendría efecto sobre el presupuesto de la región; y que el impuesto sobre depósitos ha sido anulado por el Tribunal Constitucional en Cataluña, por lo que implantarlo supondría una pérdida de tiempo y dinero.

En cuanto a la lucha contra la economía sumergida, Mazas ha indicado que el Gobierno de Cantabria presentará "en breve" el plan de lucha contra la "economía irregular"; y respecto a aplicar escalas de 2010 al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha dicho que supondría una recaudación de cuatro millones, no de 22 como sostiene Tezanos.

"Si las propuestas son serias y viables, con sentido lógico, las atenderemos todas, pero hacen política sin datos, más con demagogia que con rigor", ha concluido.

Diego y Mazas se han pronunciado así a preguntas de los periodistas tras dar a conocer el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012 en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento