La Fiscalía gallega demanda más medios y recursos humanos especializados para combatir "de forma más ágil" la corrupción

El fiscal superior reitera que espera tener a final de mes la resolución por escrito al recurso por la inadmisión de la demanda de las preferentes
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
Carlos Varela, Fiscal De Galicia
EUROPA PRESS/XUNTA
Carlos Varela, Fiscal De Galicia

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha reivindicado este viernes la necesidad de dotar más medios materiales y recursos humanos "especializados" para dar respuesta a los casos de "delincuencia grave y compleja", en relación a los delitos de corrupción, que implican, entre otras cuestiones, prevaricación, tráfico de influencia y abuso de poder.

En declaraciones a los medios, tras visitar los nuevos edificios judiciales de Santiago, Varela ha argumentado que las "pruebas" son "difíciles" de obtener en este tipo de casos y ha defendido que es "fundamental" contar estructuras judiciales "de apoyo" y recursos humanos "especializados", como jueces, fiscales y agentes policiales.

Así, ha considerado que el sistema estaría "en condiciones" de hacer frente "con la agilidad requerida" a la delincuencia "grave y compleja". Preguntado sobre si aprovechó su encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso rueda, para abordar este problema, ha replicado que siempre se alude a él "en las distintas memorias y comparecencias".

"Habría que establecer los recursos necesarios y tomar nota de lo que manifestamos los que estamos a pie de obra", ha sentenciado, al tiempo que ha celebrado la "noticia" de que se vaya a crear una comisión de estudio para prevenir la corrupción en el Parlamento gallego.

No en vano, ha considerado "muy importante" que en la actual situación, en la que se han hecho públicos distintos casos de supuesta corrupción, las instituciones tengan "capacidad de reacción" y que, desde el ámbito parlamentario, se haya "acogido" la propuesta de la Fiscalía en relación a combatir los riesgos de la corrupción.

Planes contra la corrupción

En cuanto a los pilares que deben sostener los planes contra la corrupción, el fiscal ha replicado que hay que seguir los documentos internacionales, los modelos europeos y organismos que ya han marcado previamente "una hoja de ruta".

También ha aludido a la "experiencia portuguesa" y ha destacado que en el país vecino se logró habilitar una serie de "instrumentos concretos" para la prevención de la corrupción al fijar que todas las administraciones deben implementar unos planes específicos.

En concreto, ha explicado que el plan debe pasar por diseñar un mapa de riesgos y fijar las respuestas correspondientes a partir del mismo. Así, cada organismo deberá plasmar su organigrama, después identificar los departamentos y comportamientos de riesgo que pueden registrarse para, finalmente, habilitar medidas que los "neutralicen".

Huelga judicial y preferentes

Preguntado sobre la huelga de colectivos judiciales convocada para el próximo día 20 de febrero, ha replicado que "personalmente" aún no ha adoptado "una decisión" en relación a si va a sumarse o no. "Son las asociaciones fiscales y judiciales las que entienden que hay motivos suficientes para convocar una huelga. Yo, personalmente, no tengo tomada una decisión", ha zanjado.

Por último, ha reiterado que espera tener a finales de este mes la resolución por escrito al recurso presentado a la inadmisión de la demanda colectiva de los afectados por las participaciones preferentes. Según ha precisado, el próximo día 13 los magistrados que estudian este recurso se reunirán para deliberar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento