Turismo Valencia decidirá si se persona en el 'caso Nóos' según lo que determinen sus servicios jurídicos

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que destinó dinero a la celebración de la Valencia Summit, las jornadas sobre la repercusión de los eventos deportivos organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, decidirá si se persona en la causa que investiga la gestión de esta entidad en función de lo que determinen sus servicios jurídicos tras estudiar esa posibilidad.
Alfonso Grau durante la rueda de prensa
Alfonso Grau durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alfonso Grau durante la rueda de prensa

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que destinó dinero a la celebración de la Valencia Summit, las jornadas sobre la repercusión de los eventos deportivos organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, decidirá si se persona en la causa que investiga la gestión de esta entidad en función de lo que determinen sus servicios jurídicos tras estudiar esa posibilidad.

De este modo lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el vicealcalde de Valencia y presidente de la FTVCB, Alfonso Grau, después de que el Gobierno valenciano haya autorizado a la Abogacía de la Generalitat a personarse en el 'caso Nóos', en manos del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Grau ha destacado, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento de Valencia, que forma parte de Turismo Valencia y que destina fondos a esta entidad, "no puede" personarse en esta causa porque no está en ella. Así, ha indicado que el juez que investiga el caso, José Castro, se ha dirigido —por medio de un oficio en el que invita a la personación— "a la Generalitat, a Cacsa —Ciudad de las Artes y las Ciencias—, a Turismo Valencia y no al Ayuntamiento".

Ha afirmado, en consecuencia, que este último "no puede ir allí donde no está". "Ni le corresponde ni debe", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que esto es algo que saben quienes piden la personación del consistorio en el 'caso Nóos' y ha lamentado que se esté "enredando y mintiendo" a este respecto. Se ha referido de este modo a la solicitud que realizó ayer en este sentido el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó.

"Eso además es por ley y lo puede decir Ribó o su porquero, lo diga quien lo diga. Vivimos en un país con democracia y en un Estado de Derecho. El Estado de Derecho es el que es y es el juez quien dice a quién afecta y a quién no", ha argumentado el vicealcalde de Valencia. Tras ello, ha comentado que el 6 de febrero se recibió en la FTVCB un escrito del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca en el que se le comunica, "como parte afectada", que se le hace "el ofrecimiento de acciones" legales en la citado caso.

Alfonso Grau ha explicado que a partir de aquí se ha puesto "en marcha la asesoría jurídica de la fundación para estudiar" esta posibilidad. Ha apuntado que aún no ha tomado ningún "acuerdo" al respecto y ha resaltado que se está "estudiando", a la vez que ha afirmado que "en cuanto los servicios jurídicos lo tengan estudiado, se convocará a los órganos competentes de la fundación" para escuchar lo que tenga que exponer la asesoría jurídica y actuar en función de eso.

"Que expongan lo que tengan que exponer y lo que digan los juristas que conviene hacer se someterá a los órganos de gobierno correspondientes y se tomará la decisión que haya que tomar", ha insistido Grau, que ha asegurado que esto será algo que "se comunicará a todo el mundo". "Es todo lo que puedo decir porque no hay más y lo demás son ganas de marear. Pedir que el Ayuntamiento se persone es absurdo", ha considerado.

"coordinación de reuniones"

El responsable municipal ha criticado que por parte de algunos haya "interés de involucrar a todos" en este asunto, pero ha advertido de que "la realidad es la que es" y de que "el Ayuntamiento nunca ha participado en esto". Ha aludido a los "papeles" difundidos este jueves por Ribó —algunos de los correos electrónicos que Manuel González, abogado del ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aportó al juzgado de instrucción número 3 de Palma— y ha dicho que éstos "lo único que prueban es que se celebran los actos —la Valencia Summit—".

Igualmente, Grau se ha referido a la aparición en algunos de esos correos electrónicos de una asesora suya y de una trabajadora del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), dependiente también de él, por los contactos que la organización de la Valencia Summit mantuvo con ellas para la celebración de estas jornadas. Ha justificado que "gente del Ayuntamiento" mantuviera "contacto con Nóos" teniendo en cuenta las personalidades que acudieron a esta cita y que era la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, quien debía recibirlos.

"Son escritos de coordinación de reuniones, no de ningún contrato. Se coordinaron visitas como se hace con cualquier visita", ha subrayado el edil, que ha dicho que cuando este asunto "llegue a término y se demuestre que el Ayuntamiento no tiene nada que ver y que la fundación no ha hecho nada", Ribó tendría que pedir "perdón" y dar la "cara" por ofrecer "información sin fundamento".

Respecto a las aportaciones del consistorio a la FTVCB ha dicho que se hace para sufragar la labor "pública y reconocida" de "promoción de la ciudad" que esta entidad hace sobre la ciudad y ha valorado los resultados obtenidos. Ha destacado que esta entidad recibió del Ayuntamiento 5 millones en 2005; 5,3 en 2006; 6,5 en 2007; 7,2 en 2008 y 7,6 en 2009 y ha asegurado que "todos esos gastos están justificados y certificados". Ha valorado los resultados turísticos logrados con los 52 millones destinados en diez años por el consistorio.

"transparencia y normalidad"

Alfonso Grau ha apuntado que la Valencia Summit coincidió con los años de la America's Cup y ha manifestado que "cualquier ciudad cuando tiene un acontecimiento de este tipo invierte más en su proyección para multiplicar su presencia en el mundo". Ha recordado que él ha comparecido "dos veces como testigo" ante el juez Castro y que le comunicó que "no fue la Valencia Summit el único evento extraordinario" al que con "absoluta transparencia y normalidad" se destinó dinero esos años.

Ha valorado que todo este "asunto" esté "en manos de la justicia" y ha dicho que será ella quien "decidirá" si los miembros de Nóos "han cometido lo que sea". Ha agregado que si determina que esas personas "con su actuación nos han podido engañar", se pedirá "que nos restituyan". "Eso lo decidirá el juez", no la oposición, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento