Los expertos recomiendan a los fumadores ponerse la vacuna nemocócica

  • Así lo recomendaba esta semana la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
  • Los fumadores son un grupo más proclive a desarrollar neumonía y enfermedad neumocócica.
  • El tabaco contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad patogénica para el ser humano.
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda que los fumadores se pongan la vacuna nemocócica por tratarse de un grupo más proclive a desarrollar neumonía y enfermedad neumocócica.

En una nota de prensa esta semana, los expertos explican que el tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar neumonía y enfermedad neumocócica y que el humo del tabaco contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad patogénica para el ser humano.

Muchas de estas sustancias, han añadido, alteran los mecanismos de defensa pulmonares.

Por ello, han concluido que el tabaco facilita que las infecciones bacterianas respiratorias se produzcan más frecuentemente en fumadores.

Además, dentro del grupo de fumadores, la SEPAR recomienda específicamente la vacuna a los fumadores "de cualquier edad" que consumen quince o más paquetes al año; a todos los fumadores, independientemente de su edad e intensidad de consumo, que padecen enfermedades respiratorias (EPOC, bronquiectasias, asma o neumonía); a los exfumadores que han consumido al menos un paquete diario durante veinte años y que llevan menos de diez años sin fumar.

El tabaco produce lesiones estructurales pulmonares y provoca alteraciones de la respuesta inmune que pueden favorecer la presencia de gérmenes y la infección bacteriana.

Los neumólogos expertos en tabaquismo afirman que existe evidencia científica de que el tabaco por sí solo incrementa el riesgo de contraer neumonía.

"Se sabe que la neumonía adquirida en la comunidad se desarrolla con mayor frecuencia entre fumadores y que el germen etiológico implicado más frecuentemente es el Streptococcus pneumoniae", ha señalado el director del Programa de Investigación Integrada (PII) en Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez.

Por otro lado, se ha constatado también que la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es más frecuente en fumadores activos, en fumadores pasivos e incluso en exfumadores de menos de cinco años de evolución que en aquellos que nunca han fumado, ha asegurado.

Ante estas evidencias los neumólogos recomiendan la vacunación como importante medida preventiva.

Pese a recomendar al vacuna, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de la salud aconsejen y ayuden a los fumadores a abandonar el hábito tabáquico de forma definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento