El PP valora las medidas del Gobierno en empleo joven y pide un mayor compromiso a la Junta de Andalucía

Destaca que Rajoy haya conseguido este viernes 1.650 millones de euros de la Unión Europea para políticas de empleo juvenil en España
Jurado junto a los integrantes del PP cordobés en materia de Juventud
Jurado junto a los integrantes del PP cordobés en materia de Juventud
EUROPA PRESS/PP
Jurado junto a los integrantes del PP cordobés en materia de Juventud

La presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) y senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado este viernes las medidas que el Gobierno de España pone en marcha en empleo joven y al mismo tiempo ha pedido un mayor compromiso a la Junta de Andalucía en esta materia.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa la también vicesecretaria general del PP cordobés, junto al delegado de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, Agustín Palomares; la concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos, y el presidente provincial de NNGG de Córdoba, Agustín López.

Jurado ha lamentado la "ineficacia" del Gobierno de PSOE e IU de la Junta en materia de empleo juvenil, y, como muestra, "las cifras dan fe de ello al ser Andalucía la comunidad con mayor tasa de desempleo joven". Al respecto, recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que "las competencia en materia de empleo son de la Junta, luego al gobierno de Griñán y Valderas le corresponde tomar medidas para frenar este gravísimo problema social que afecta a la mitad de los jóvenes andaluces", como advierte Jurado.

En este sentido, la vicesecretaria popular ha valorado el último logro del Gobierno central en esta materia, dado que "en la madrugada de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido en el marco de la Unión Europea una nueva ayuda de más de 1.600 millones de euros dentro de un fondo pionero de ayuda para el empleo joven con un total de 5.000 millones de euros", de manera que "el Gobierno de España en sus negociaciones ha conseguido un tercio del total de la ayuda para los jóvenes españoles".

Apuesta "decidida" del gobierno

Asimismo, ha recordado otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo del PP en el escaso año y medio que lleva en el Gobierno, y que "demuestran la apuesta decidida del Gobierno de Rajoy y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los jóvenes y con el principal problema que afecta a éstos, el acceso al mercado laboral". Para el Gobierno de Rajoy "los jóvenes que no tienen un empleo son su principal preocupación", tal y como asegura.

La Reforma Laboral, ha dicho Jurado, tendrá consecuencias "muy positivas" para la contratación de jóvenes ya que fomenta la cultura emprendedora y la empleabilidad de los jóvenes. Algunas de las medidas que se recogen en ella son la incentivación de la contratación indefinida de jóvenes a través del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que incentiva fiscalmente y bonifica la Seguridad Social a los empleadores que contraten jóvenes; la prohibición de la concatenación de contratos temporales; el fomento de la contratación y el empleo indefinido con el contrato de apoyo a los emprendedores. De los más de 82.238 contratos firmados más del 52 por ciento se han celebrado con jóvenes.

Además, se ha mejorado el contrato para la formación y el aprendizaje para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de formarse y de tener un empleo, se ha abierto la puerta a la formación dual junto con el Ministerio de Educación; se apuesta por el autoempleo; se potenciado la contratación estable a tiempo parcial y el trabajo a distancia para que los jóvenes puedan formarse y buscar un empleo a la vez; y se ha puesto en marcha un programa contra la discriminación juvenil para que los jóvenes que están cerca de la exclusión social tengan más posibilidades de empleo.

A estas medidas hay que sumarle la reforma de la Formación Profesional que "busca una mayor formación cualificada para ayudar a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral"; además de que "el Gobierno está elaborando, junto a los agentes sociales, una estrategia de emprendimiento y empleo joven, que es la máxima prioridad depara el PP", con medidas como la "tarifa plana" de 50 euros durante los seis primeros meses en cotizaciones a la Seguridad Social de jóvenes emprendedores menores de 30 años", como explica.

También, se reducen las cotizaciones sociales un 30 por ciento para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años durante los siguientes 24 meses a la puesta en marcha del proyecto; se busca propiciar una "segunda oportunidad" a los autónomos cuyos proyectos no resulten viables. "El Gobierno quiere actuar sobre las altas tasas de temporalidad que afectan a los más jóvenes, pero especialmente sobre su formación, y se calcula que de estas medidas se puedan beneficiar anualmente 200.000 jóvenes", según afirma la senadora popular.

"escasez" de actuaciones de la junta en empleo joven

Frente a esto, Jurado se ha preguntado "qué está haciendo el gobierno del PSOE e IU en la Junta en esta materia", pues, "la única medida que ha adoptado es la aprobación del Plan Motiva que consiste en la creación de becas de 440 euros mensuales por asistir a cursos de formación para los desempleados de entre 18 y 22 años con cargas familiares, además de que se incrementan un diez por ciento las ayudas al transporte, manutención y alojamiento".

Pues bien, subraya que desde que entró en vigor el Plan Motiva en 2011, "ningún joven en la provincia de Córdoba se benefició de estas ayudas en ese año 2011, y en 2012 nada más se ha sabido al respecto". Y es que, a su juicio, "la única intención de esta medida fue la de maquillar las sangrantes cifras de paro entre los jóvenes", a lo que añade que "desde que se aprobó este plan el paro entre los jóvenes en la provincia ha aumentado en 3.161 parados, lo que supone un aumento del 31,81 por ciento". En definitiva, destaca que "la ineficacia de Griñán y Valderas hace que cada día se vayan al paro 4,3 jóvenes".

Mientras, "los socios de gobierno de la Junta se esconden detrás de la crítica al Gobierno de España y le dan la espalda a los jóvenes andaluces que tenemos la tasa de paro más alta de España y Europa", motivo por el que considera que "es lamentable que no ejerzan sus competencias y demuestren cada día su ineficacia e incapacidad para solventar el principal problema de los andaluces, el desempleo", como apostilla popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento