El Salvador se interesa por la promoción, planificación y comercialización del turismo de Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía y El Salvador han intercambiado experiencia en materia de promoción, planificación y comercialización turística, así como en la diversificación de destinos en un encuentro entre el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.
Rafael Rodríguez, y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte
Rafael Rodríguez, y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez, y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte

La Comunidad Autónoma de Andalucía y El Salvador han intercambiado experiencia en materia de promoción, planificación y comercialización turística, así como en la diversificación de destinos en un encuentro entre el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Durante la reunión el salvadoreño, de visita por España, se ha interesado por conocer la experiencia de Andalucía como destino y se ha informado sobre las estrategias que puede trasladar a su país, que ahora recibe 1,73 millones de turistas, un 16 por ciento más que hace cuatro años.

El consejero, por su parte, ha trasladado que es un "orgullo" para Andalucía que otras zonas turísticas internacionales muestren interés en conocer las líneas de trabajo que se desarrollan en la Comunidad andaluza. Además, ha destacado la labor que realiza El Salvador en esta materia y que le ha permitido "dar un salto cualitativo en la oferta y en el desarrollo de esta industria".

Rodríguez, quien ha considerado que el intercambio de experiencias beneficiará a ambos territorios, ha recibido este viernes a José Napoleón Duarte en el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, situado en Marbella (Málaga), desde el que se ofrece al conjunto del sector servicios de consultoría, innovación, demostración y testeo de soluciones tecnológicas y líneas de investigación.

Así, en su visita a las instalaciones el ministro salvadoreño ha conocido algunas de las tendencias de trabajo que se desarrollan desde la Consejería para la incorporación de las nuevas tecnologías a la industria turística, con el objetivo de garantizar la competitividad del destino.

Sostenibilidad e innovación

Duarte ha incidido en "la amplia y diversa oferta de productos turísticos" de la región, así como la apuesta que se realiza desde la Comunidad por la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

Además, ha felicitado a la Consejería por la promoción del destino tanto a nivel interno como en el ámbito internacional así como la estrategia de marketing clara y definida" y por la fortaleza de la marca Andalucía.

También se le ha mostrado el Plan de Acción de 2013, que ha considerado "muy interesante" para conocer de primera mano los proyectos y planteamientos que puedan trasladarse a las políticas de difusión de su país como destino.

El Salvador, ha recordado, es un país "pequeño, que ofrece fundamentalmente sol y playa, con 320 kilómetros de litoral". No obstante, ha recalcado que se está incorporando una oferta complementaria en segmentos como la cultura, la naturaleza y el turismo deportivo y aventurero.

Por esta razón, su recorrido por Andalucía le ha permitido "descubrir nuevos productos y experiencias y encontrar puntos en común con las líneas estratégicas que en materia turística se siguen en Andalucía".

Duarte lleva dos semanas de visita a España, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En este periodo ha mantenido contactos con varias administraciones y con la aerolínea Iberia para que se mantenga la conectividad directa entre España y El Salvador.

El turismo supone para este país el 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto, con unos ingresos de 750 millones de dólares en el turismo internacional y unos 100 millones de turismo interno.

La seguridad en un asunto estratégico, ha precisado el ministro, quien ha afirmado que están trabajando con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en esta materia, así como en la especialización de policías en turismo, idiomas, atención a viajeros, conocimientos del destino, etcétera.

Sus principales mercados son Estados Unidos y Centroamérica; sin embargo, España está destacando entre los emergentes. De hecho, ha informado de que cuentan con una oficina de relaciones públicas y en el último año recibieron 44.000 viajeros españoles.

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