Diego dice que el presidente del Gobierno "no debe responder" en la Cámara a cuestiones partidistas

Recuerda que el presidente del PP no elabora las listas electorales
Diego en la rueda de prensa
Diego en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Diego en la rueda de prensa

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el presidente del Gobierno "no debe responder" en el Parlamento sobre cuestiones que atañen a un partido político.

Diego, que se ha pronunciado así al ser preguntado por la prensa por el hecho de que el Grupo Popular no haya admitido a trámite en la reunión de la Mesa del Parlamento dos iniciativas referidas al caso Bárcenas presentadas por PSOE y PRC, ha manifestado que las respuestas a estas cuestiones corresponden al PP y no al grupo parlamentario, además de que los grupos de la oposición "están en la Cámara para ejercer el control al Ejecutivo". "Y yo me someto al control que quieran como presidente de Cantabria".

Sin embargo, en su opinión, el PSOE "pretende utilizar el Parlamento para recabar información del PP" en un "ejercicio torticero" de las funciones parlamentarias. Además de que el PP ha actuado "con mayor transparencia de lo que lo hayan hecho nunca PSOE y PRC", ha subrayado.

"Y digo esto como presidente del PP y lo digo como presidente del Gobierno: en año y medio se ha respondido a más preguntas de las que respondieron PSOE y PRC en toda la legislatura".

Y ha recordado al respecto que mientras el "Gobierno de Revilla" ocupaba la última posición en transparencia, en año y medio de gobierno 'popular, Cantabria se ha situado como la tercera comunidad más transparente.

Con todo, Diego ha dicho que, como presidente del PP, responderá a los requerimientos que le hagan y que "crea oportuno", porque, ha insistido, preguntar al presidente del Gobierno por las personas que van en las listas electorales de un partido "no es objeto de debate en el Parlamento".

Por ello, el jefe del Ejecutivo considera que la Mesa del Parlamento ha rechazado las preguntas "con buen criterio". Además, ha dicho, de que existen precedentes en este sentido.

Respecto a las críticas regionalistas de "obstruccionismo", Diego ha manifestado que los cántabros tienen "información y formación suficientes para entender que la oposición está en una situación en la que tiene y necesita acusar al Gobierno de cualquier cosa, de que hoy llueve, de que a las siete de la tarde anochecerá... Pero los ciudadanos son capaces de procesar esas acusaciones y ponerlas en el marco de la sensatez".

"A mí me pueden preguntar por qué he puesto de consejera a la señora Mazas pero si me preguntan como presidente del Gobierno por qué el comité electoral, un órgano electoral de un partido, puso a unas personas en una lista, yo creo que no tengo por qué dar esas explicaciones como presidente del Gobierno", ha reiterado Diego, para quien su razonamiento es "transparente y sensato".

En esta línea, ha insistido en que entiende que en la oposición "estén nerviosos" e "intenten tapar los muchos asuntos que necesitan tapar, tanto el PSOE como el PRC", y ha dicho que lamenta que los ciudadanos tengan que padecer "este sin sentido generalizado".

Por otra parte, y también en respuesta a los periodistas, Diego ha negado que existan directrices de la dirección del PP para rechazar estas preguntas parlamentarias. "En absoluto. El PP no se inmiscuye desde Madrid en absoluto. Hay autonomía de acción", ha asegurado.

Y ha reiterado que, con directrices o sin ellas, la negativa se basa en el "sentido común".

El presidente no hace las listas

Una de las preguntas, la regionalista, plantea "las razones por las que el actual presidente de Cantabria y su partido propusieron para representar a Cantabria a un senador sin ninguna vinculación con nuestra región, cuya actuación es objeto de escándalo nacional".

"El presidente del partido no hace las listas", ha respondido Diego, que ha recordado que esta competencia recae en el Comité Electoral 'popular'.

"Que lo pregunte el Partido Regionalista, y digo partido entre comillas, que tiene a un señor que se levanta por la mañana y dicta las normas y decide por encima de lo que deciden sus compañeros...", ha comentado, y ha puesto como ejemplo la decisión de Revilla, contraria a la manifestada por el diputado Rafael de la Sierra, de no respetar la proporción de voto en una sesión parlamentaria en la que faltaba una diputada del PP por estar ingresada en un hospital. "Eso es un partido, dicen", ha apostillado.

"No voy al Parlamento porque ellos quieran tergiversar, manipular y retorcer el reglamento para el juego que les interesa", ha zanjado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento