CCOO anuncia "recursos" contra las bases de oficial y subinspector de Policía Local en Badajoz

El sindicato CCOO ha anunciado "recursos" contra las bases de oficial y subinspector de Policía Local en Badajoz porque "incumplen" la normativa estatal "en materia de empleados públicos", la normativa autonómica "en materia de policías locales" y la normativa local, "en concreto el Acuerdo de empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz".

El sindicato CCOO ha anunciado "recursos" contra las bases de oficial y subinspector de Policía Local en Badajoz porque "incumplen" la normativa estatal "en materia de empleados públicos", la normativa autonómica "en materia de policías locales" y la normativa local, "en concreto el Acuerdo de empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz".

CCOO ha informado de que con fecha 6 y 7 de febrero de 2013 se han publicado en el BOP las bases para la provisión como funcionarios de carrera mediante el sistema de concurso-oposición de cuatro plazas de oficial de policía local y dos plazas de subinspector de la policía local por sistema de promoción interna.

En nota de prensa, y en cuanto al "incumplimiento" de la normativa local, ha explicado que el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo y las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz y sus Organismos Autónomos establece la "obligación" de negociar las bases de la convocatoria, "negociación que no se ha producido en ningún momento".

En cuanto al "incumplimiento" de la normativa estatal, ha apuntado CCOO, que en la base tercera se establecen los requisitos de los aspirantes estableciéndose, entre otros, "limitaciones de edad, pese a que la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establece que estas limitaciones solo pueden establecerse por Ley".

Finalmente, y en cuanto al "incumplimiento" de la normativa autonómica, el sindicato ha indicado que entre los requisitos de la base tercera también se encuentra el tener un "mínimo de dos años de antigüedad de servicio activo como funcionario de carrera en la categoría inmediatamente inferior a la de la plaza a la que se aspira", pero "exige además que esta antigüedad se haya cumplido en el ayuntamiento de Badajoz".

"Las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura, aprobadas por Decreto 218/2009, de 9 de octubre, establece que los requisitos de los aspirantes para la promoción interna serán en este sentido únicamente el tener un mínimo de dos años de antigüedad en la categoría inmediatamente inferior a la de la plaza a la que se aspira", ha informado.

De esta manera, ha incidido CCOO que "en ningún caso debe exigirse" que esta antigüedad sea en el Ayuntamiento de Badajoz, pues "supone discriminar a todos aquellos policías que cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa, y que prestando servicios en el Ayuntamiento de Badajoz, hayan podido acumular antigüedad en otras localidades".

En esta línea, el sindicato CCOO ha indicado que "numerosas sentencias determinan la discriminación y la vulneración del principio de igualdad que supone este hecho".

También la base octava "vulnera", según el sindicato, estos principios en el baremo de la fase de concurso por razón de antigüedad, donde "sólo se valora la antigüedad en este ayuntamiento, vulnerándose el principio de igualdad", ha asegurado.

"Por los incumplimientos de la normativa estatal en materia de empleados públicos, la normativa autonómica en materia de policías locales y la normativa local, en concreto el Acuerdo de empleados públicos del ayuntamiento de Badajoz, CCOO presentará recurso administrativo contra las bases de las estas plazas solicitando su anulación y subsidiariamente su modificación", ha recalcado.

En caso de no ser atendido este recurso administrativo, CCOO "volverá a acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo". De esta forma, ha llamado la atención sobre la "judicialización de la gestión de la Policía Local que realiza el Ayuntamiento de Badajoz por sus continuos incumplimientos de la normativa y la acumulación de sentencias judiciales contra sus actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento