El PSOE asegura que el Gobierno regional "recorta servicios y prestaciones a más de 5.300 riojanos"

Para los socialistas, la modificación de los servicios sociales por la asistencia social prevista en la reforma de Ley de Bases de Régimen Local, es "un retroceso hacia el modelo trasnochado de la beneficencia"
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos
EUROPA PRESS
La Diputada Regional Del PSOE Ana Santos

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario socialista de La Rioja, Ana Santos, ha criticado este viernes los "recortes sociales que afectan al estado del bienestar de más de 5.300 riojanos y al de sus familias" que está llevando a cabo el Gobierno del PP de La Rioja.

Desde el PSOE "no admitimos que estos recortes se ceben con los colectivos más vulnerables e indefensos" y los socialistas apuestan por un modelo de bienestar "basado en la igualdad, la cooperación y la solidaridad que garantice los derechos sociales a todos los ciudadanos" algo que ha recordado, "en el PSOE llevamos décadas defendiendo".

Para Santos, "cuanto más grave es la situación mayor debe ser el compromiso de los gobiernos" pero en La Rioja "el recorte económico en los presupuestos para 2013 en esta materia ha sido 10,5 millones de euros".

En concreto, en cuanto a la Ley de Dependencia, el Gobierno regional "ha comenzado su demolición por inanición de presupuestos y de recortes de derechos para las personas" ha denunciado, ya que en nuestra Comunidad, en sólo un año, "1.000 personas menos tienen derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia" mientras ha aumentado en la misma cifra "las personas que han solicitado ser reconocidas como dependientes y se ha considerado que no tienen grado".

También ha descendido el número de cuidadores no profesionales dados de alta en la seguridad social, de 1.553 personas en octubre de 2012 a 279 en diciembre, lo que según Santos "significa que 1.274 riojanos han perdido la posibilidad de optar en un futuro a una pensión".

Es decir, que "bajo la falsa excusa de crear empleo y favorecer que las personas dependientes permanezcan en su hogar" el Gobierno regional "reduce gravemente las horas de ayuda a domicilio y establece una atención mixta profesional-familiar que reduce al 50 por ciento la ayuda a domicilio y al 50 por ciento la prestación económica por cuidados en el entorno familiar".

Por todo ello, la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario ha instado al Gobierno de La Rioja, "si como dicen apoyan los servicios sociales", a construir "la prometida residencia para mayores en Logroño, proceda a la apertura de los Centros de Día ya finalizados en Casalarreina, Badarán y Santo Domingo y no reduzca las horas de ayuda a domicilio".

Ante el posible visto bueno del Consejo de Ministros de hoy viernes al Proyecto de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, Ana Santos ha criticado que "es un recorte en toda regla del modelo social y del desarrollo social de los municipios". Además, supone un retroceso hacia un "modelo trasnochado como es el de la beneficencia" puesto que como ha explicado la diputada socialista, "modifica un concepto clave que es el de servicios sociales y lo sustituye por asistencia social".

Para el PSOE existe "un ataque a los servicios sociales básicos que se prestan desde los ayuntamientos por parte del PP" y critican "la decisión del Gobierno de retirar su aportación para financiarlos.

En este sentido, Santos ha recordado que el Plan Concertado, que nació en 1988 para apoyar a los ayuntamientos en la atención social, "ha sufrido un recorte del 40 por ciento respecto a 2012 y del 65 por ciento comparado con el último presupuesto del Gobierno del PSOE en 2011". Y para este año 2013 el Ministerio aportará a nuestra Comunidad "la ridícula cifra de 410.895 euros que, presumiblemente, quedará a cero en el año 2014", ha lamentado.

Por ello, Ana Santos ha apelado "a la conciencia" de todos los alcaldes, "también a la de los alcaldes del PP para que alcen la voz contra estos recortes" y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas para que el Gobierno regional "elimine los recortes previstos en el Proyecto de Decreto que afectan a las prestaciones y servicios de La Ley de dependencia y a que mantenga un sistema público de servicios sociales de nivel primario que garantice una serie de derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento