Empresas palentinas participarán en una jornada sobre la certificación Halal para exportar a países islámicos

Una veintena de empresas palentinas van a participa en la jornada 'Halal: apertura a nuevo mercados' para exportar a países islámicos, enmarcada dentro del Plan de Internacionalización que la Diputación Provincial ha puesto en marcha y que se desarrollará el próximo martes 12 de febrero en el Campus de la Yutera.
Presentación de las Jornadas
Presentación de las Jornadas
DIP. PALENCIA
Presentación de las Jornadas

Una veintena de empresas palentinas van a participa en la jornada 'Halal: apertura a nuevo mercados' para exportar a países islámicos, enmarcada dentro del Plan de Internacionalización que la Diputación Provincial ha puesto en marcha y que se desarrollará el próximo martes 12 de febrero en el Campus de la Yutera.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada de Desarrollo Provincial, Ana Asensio, del director del Itagra, Fernando González, y del gerente de Selectos de Castilla, Manuel de Prado, ha presentado esta jornada destinada a intentar que "determinados productos tengan un sello de garantía para exportar a países árabes" ha indicado Hernández.

En concreto, se trata de la certificación Halal con la que cuentan dos empresas palentinas como 'Seda Solubles' y 'Selectos de Castilla', que sirve para distinguir productos alimentarios elaborados de acuerdo a la misma.

El Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica aplicada a alimentos, productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en su país y en el ámbito de la UE, como para la exportación a países de prácticas islámicas.

Según ha manifestado la diputada de Desarrollo Provincial, estos productos y servicios con el sello de garantía se "ofertan a países islámicos pero también a la Unión Europea", sobre todo a territorios que cuentan con una importante población musulmana.

Un mercado que está creciendo, como también lo está haciendo el turismo musulmán, lo que hace que "hoteles y restaurantes se vayan adaptando" ha explicado Asensio, por lo que las jornadas no solo se dirigen al sector agroalimentario, sino también al hostelero.

Durante la jornada, que tratará de "abrir una nueva puerta a determinadas industrias que puedan localizar un nuevo nicho de mercado" ha indicado el director del Itagra, se presentará a las empresas la certificación Halal y se explicará en qué consiste, además de que se llevará a cabo una degustación con productos con este sello y se pondrá en contacto a las empresas interesadas con el Instituto Halal.

Una buena oportunidad si se tiene en cuenta que como ha afirmado González, en España existe una población musulmana de 1,5 millones y que la cantidad que se puede exportar a países árabes es de "alrededor de 500 ó 600 millones de euros" pudiéndose convertir "en 3.000 millones en 2020" ha aseverado.

Por su parte, el gerente de Selectos de Castilla, que cuenta con la certificación Halal desde agosto de 2012, ha apuntado que se les "han abierto muchas puertas" sobre todo en el mercado europeo con población musulmana.

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