CHA pide rehabilitar los edificios de la Imprenta Blasco y dedicarlos a vivienda de alquiler social

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto que se rehabiliten los dos edificios de titularidad municipal que conforman la Imprenta Blasco y se dediquen a vivienda de alquiler social.
El portavoz de CHA, Juan Martín
El portavoz de CHA, Juan Martín
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA, Juan Martín

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto que se rehabiliten los dos edificios de titularidad municipal que conforman la Imprenta Blasco y se dediquen a vivienda de alquiler social.

Ambos inmuebles, catalogados como de uso residencial, constan de planta baja más cuatro alturas y de planta baja más tres alturas, y con una superficie total de 2.225 metros cuadrados de edificabilidad, de los que 558 metros cuadrados se dedicarían al Centro de interpretación del libro y la imprenta, y el resto a unas 15 ó 20 viviendas de alquiler social.

En rueda de prensa, Martín ha avanzado que esta propuesta la trasladarán en forma de enmienda al presupuesto municipal para 2013, que presentará el equipo de gobierno próximamente, con la finalidad de hacer un plan de empleo real en el ámbito de la rehabilitación para lo que ha exigido el "compromiso" del equipo de gobierno en la política de rehabilitación.

Así, propondrán que se dedique "al menos un millón de euros" en una partida para la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética y "no hemos visto mala disposición por parte del equipo de gobierno" ha opinado para apostillar que en el presupuesto de 2012 el cómputo total dedicado a la rehabilitación ha ascendido a 2,2 millones de euros.

La partida que demandan para 2013 se dedicaría tanto al proyecto técnico de rehabilitación como a la licitación, ya que se tendrían que dedicar presupuestos plurianuales con la finalidad de que en el 2015 estuviera concluida la rehabilitación de ambos edificios.

"Promocionar el patrimonio municipal, habilitar partidas de ayudas a la rehabilitación y que una parte se centre en la rehabilitación residencial del parque municipal" son los objetivos de la iniciativa que ha expuesto Martín.

Además, ha abogado porque la rehabilitación corriera a cargo de un empresa de economía social para así "sacarlo del abandono y destinarlo a uso social" para agregar que esta rehabilitación "tendría carácter simbólico ante las rehabilitaciones que acometen los propietarios privados" y para lo que el Ayuntamiento destina partidas económicas de ayudas. De esta forma se impulsan los bienes que el Ayuntamiento tiene catalogados como uso residencial".

CATALOGACIÓN

Los edificios de la Imprenta Blasco datan de 1880 y "tienen bastante porte" ha apreciado Martín para recordar que el Ayuntamiento lo adquiere en 2002 por una permuta con la finalidad de construir un Centro de Interpretación del libro y la imprenta.

Después de siete años de "abandono" carece de inventario de las piezas, muchas de ellas ancladas al suelo y de gran volumen, pero otras "con gran valor patrimonial" entre las que figura la colección completa del abecedario del tipo de letra Ibarra, creada precisamente por el impresor zaragozano del mismo nombre.

"Las piezas están cubiertas con lonas, en una situación calamitosa" ha relatado Martín para recordar que hace un tiempo "se abrió una vía de agua que se reparó y también se tuvo que reparar la cubierta de uralita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento