CEOE-Tenerife prevé que la economía canaria caiga un 0,8% en 2013 y el paro afecte a 390.000 personas

La economía canaria caerá un 0,8 por ciento en 2013 y la tasa de paro llegará a final de año al 34 por ciento, en torno a 390.000 personas, si bien en el primer semestre del año se llegará a los 400.000 desempleados, según el Informe de Coyuntura de CEOE-Tenerife presentado este viernes.
Presentación del Informe de Coyuntura de CEOE
Presentación del Informe de Coyuntura de CEOE
CEDIDA
Presentación del Informe de Coyuntura de CEOE

La economía canaria caerá un 0,8 por ciento en 2013 y la tasa de paro llegará a final de año al 34 por ciento, en torno a 390.000 personas, si bien en el primer semestre del año se llegará a los 400.000 desempleados, según el Informe de Coyuntura de CEOE-Tenerife presentado este viernes.

En rueda de prensa, su presidente, José Carlos Francisco, ha indicado que a final de año las perspectivas mejorarán "poco a poco" si bien el comportamiento seguirá siendo "negativo" en el primer semestre debido a que aún no va a "fluir" el crédito. Según la patronal, la caída será inferior a la media nacional (-1,2%) gracias al "peso" del turismo y un menor recorte del consumo interno.

Para Francisco, a final de año la crisis financiera quedará casi resuelta y los bancos empezarán a "abrir la mano" del crédito, los presupuestos públicos de 2014 serán "menos restrictivos" y probablemente, la Unión Europea impulse planes de dinamización de la economía.

Además, ha mostrado su esperanza en que las negociaciones para reformar el REF (Régimen Económico y Fiscal) sean "lo mejor posible", aunque ha advertido al presidente canario, Paulino Rivero, que la patronal desea "opinar" en el debate abierto con el PP pero no "sobre un documento cerrado".

"Valoramos que impere del diálogo porque las malas relaciones no llevan a ningún sitio, lo contrario sería un error", ha subrayado.

Francisco ha lamentado también la imagen externa "negativa" que tiene España y ha avanzado que habrá despidos en la banca y en la administración a lo largo de 2013, y que el turismo creará empleo de manera "modesta", ayudado también por los planes de modernización, que dinamizarán de manera "moderada" a la construcción.

El presidente de Ashotel y vicepresidente de la patronal, Jorge Marichal, ha dicho que el turismo en 2013 no tendrá "sobresaltos" y tanto el verano como el invierno tendrán un buen comportamiento pese a que el turismo nacional "ha tocado fondo", con una caída prevista del 15 por ciento. Los extranjeros se recortarán levemente, un 1,5 por ciento.

Francis Mesa, representante del colectivo de autónomos en la patronal, ha dicho que 2012 ha sido un año "complicado", y ha insistido en que salga adelante la Ley de Emprendimiento y que haya más "gestos" del Gobierno central como la 'tarifa plana'. Pese a los efectos de la crisis económica, en Canarias se dieron de alta el año pasado más de 4.000 autónomos.

Ser autónomo "es una oportunidad"

"Hay que convertir a los autónomos en una oportunidad ante la bajada de ingresos de las empresas y son el germen de empresas futuras. Hay algunos autónomos que se dan de alta por necesidad y crecerán más porque nadie los va a contratar, y otros que prestarán servicios y se puedan ganar la vida muy bien. Rebelarse ante esto es perder la batalla", ha subrayado.

A diferencia del presidente nacional, Juan Rosell, no ha querido "demonizar" a los funcionarios porque prestan una función, pero ha reconocido que la Administración "tiene que ajustarse" como han hecho las empresas y ahora mismo, hay departamentos que "no tienen funciones" por efecto de la crisis.

Francisco ha insistido en que la mejoría económica, no obstante, no será "inmediata", y que la recuperación del empleo como en la época pre-crisis no llegará, como mínimo, hasta 2020.

En cuanto a 2012, ha dicho que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,8 por ciento, por debajo de la media nacional (-1,2%), y se habrían perdido más de 14.000 empleos. La industria y la agricultura son los sectores que mejor se han comportado mientras que ha habido caídas de empleo en construcción (-4%) y servicios (-3%). Además, se ha consolidado la exportación de oro —unos 100 millones al año— y se ha registrado un descenso del 7 por ciento en la firma de préstamos de empresas y familias —hasta 1.000 millones menos—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento