Díaz apela a la formación en solidaridad e igualdad para evitar que la crisis fomente "brotes racistas"

Recoge la distinción que el Movimiento contra la Intolerancia otorga a la Junta por su labor a favor de la convivencia
Susana Díaz recoge la dintinción del Movimiento contra la Intolerancia
Susana Díaz recoge la dintinción del Movimiento contra la Intolerancia
EUROPA PRESS
Susana Díaz recoge la dintinción del Movimiento contra la Intolerancia

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado este viernes que la formación de los jóvenes "en el valor de la paz, de la igualdad, de la solidaridad y de la cooperación entre territorios" se hace "más necesario que nunca ahora que estamos en un momento de mucha dificultad económica, en el que brotes de intolerancia y racismo son portada de los periódicos y parte de la vida cotidiana".

Díaz ha recogido en un acto en el Palacio de San Telmo la distinción que el Movimiento contra la Intolerancia ha otorgado a la Junta de Andalucía por su labor a favor de la convivencia en igualdad.

La consejera ha agradecido al citado movimiento sus 20 años de lucha por la tolerancia, al tiempo que ha señalado que la coyuntura actual es "muy distinta" a la que había cuando nació esta asociación. "Fueron momentos apasionantes, se trabajaba en un contexto en el que se luchaba por la paz y se reivindicaba la dignidad de las víctimas, se luchaba por la tolerancia cuando la democracia echaba a andar, pero ahora nos enfrentamos al reto de una coyuntura económica difícil, brutal, que está llevando a miles de familias a pasarlo mal y que está provocando, de nuevo, brotes racistas en muchos lugares de Europa", ha lamentado Díaz.

En su opinión, "cuando se toman decisiones que van directamente al corazón de la igualdad de oportunidades, que vienen a atacar esa red de protección social que nos iguala, hacemos que el ciudadano se refugie en el egoísmo personal".

La consejera ha puesto ejemplos de esas políticas, como "la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes, porque entendemos que este país no puede soportar la misma red de protección social que ha venido dando cohesión al territorio," o la "oposición del Gobierno central a una educación por la ciudadanía que forme a los jóvenes en valores, que los haga iguales desde edades tempranas y que los concience del valor que tiene la democracia". En su opinión, con estas decisiones "estamos haciendo un flaco favor a la tolerancia".

Por este motivo, ha valorado la utilidad de la labor que desarrolla el Movimiento contra la Intolerancia. "Ahora más que nunca sois necesarios, para seguir trabajando con esos 2.000 centros escolares en Andalucía en los que aplicáis esa educación entre iguales y en otros valores como la paz, la igualdad y la solidaridad". Asimismo, ha recordado que "desde el Instituto Andaluz de la Juventud vamos a seguir apostando por la lucha contra el racismo y la xenofobia".

La consejera ha señalado que "el Gobierno andaluz va a seguir en esta lucha, como lo ha estado en los últimos 20 años", y "vamos a ser firmes, aunque tengamos que confrontar con el Gobierno central lo que creemos que es un ataque a la igualdad de oportunidades".

Finalmente, ha animado al Movimiento contra la Intolerancia, así como al resto de asociaciones que trabajan con la juventud, a que participen y hagan llegar propuestas dentro del Pacto por Andalucía. Según Díaz, éste será "un instrumento válido de cómo queremos crecer en Andalucía desde la igualdad, la solidaridad y la cooperación". En este sentido ha insistido en que "cuando las dificultades económicas aprietan, 500 personas pierden al día su vivienda en este país y cuando un millón de empleos se destruyen en un año, el valor en solidaridad, en cooperación y la lucha contra el racismo es más necesaria que nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento