La policía alerta de la presencia de "posibles estafas" en las revisiones de gas en Extremadura

Agentes de la Policía Nacional ha alertado este viernes de la presencia de "posibles estafas" relacionadas con "falsas" revisiones de gas en las viviendas en Extremadura, y cuyas víctimas suelen ser personas de avanzada edad que viven solas.

Agentes de la Policía Nacional ha alertado este viernes de la presencia de "posibles estafas" relacionadas con "falsas" revisiones de gas en las viviendas en Extremadura, y cuyas víctimas suelen ser personas de avanzada edad que viven solas.

En una nota de prensa, la policía ha informado de que los supuestos estafadores se personan en el domicilio de la víctima, "vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas u otro servicio", y comunican a la víctima que vienen a realizar una revisión de la instalación.

De este modo, "aparentan realizar varios trabajos técnicos, aunque habitualmente se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor", según se explica en el comunicado.

Revisión "cada cinco años"

Ante estos hechos, la Policía Nacional ha recordado que las instalaciones de gas "deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora".

De este modo, es la empresa la que "debe comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la inspección". Por ello, ha explicado que "la primera medida de seguridad sería no permitir el acceso al domicilio de personas que se presenten como inspectores si no ha habido una comunicación previa".

Por ello, ha informado de que, en caso de que se personen en el domicilio algún tipo de revisor, se identifique a los empleados, y que se "desconfíe" de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por el cliente o su familia.

Otra de las cuestiones de las que informa la policía es que durante la revisión "no se sustituyen ningún elemento de la instalación", una cuestión sobre la que aclara que "si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías, debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas".

Además, se explica en la nota, las gomas de las instalaciones de gas butano caducan, y que la fecha de caducidad "está impresa en las gomas y es de fácil lectura".

"En todo caso, si sospecha que está siendo víctima de uno de estos delitos, el Cuerpo Nacional de Policía recomienda que trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente", según se explica en la nota.

En todo caso, se recomienda llamar a la policía "cuanto antes", y que se informe "de todos los datos que recuerde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento