El temporal de viento y nieve pone en alerta a 24 provincias y da una tregua hasta el domingo

  • En numerosas provincias del tercio norte peninsular hay varios puertos cerrados por la nieve y se recomienda el uso de cadenas
  • En Navarra una tapia de grandes dimensiones se cayó en Sangüesa la noche del jueves, pero no se han producido heridos.
  • El temporal que llegará el domingo será más suave que el anterior y descargará abundantes lluvias por todo el país.
  • Consulta aquí la previsión del tiempo en tu ciudad.
Aspecto que presentaba este viernes la calle principal de la localidad de Espinal, en Navarra, tras la intensa nevada de la noche.
Aspecto que presentaba este viernes la calle principal de la localidad de Espinal, en Navarra, tras la intensa nevada de la noche.
EFE
Aspecto que presentaba este viernes la calle principal de la localidad de Espinal, en Navarra, tras la intensa nevada de la noche.

El temporal de nieve y viento que golpea la mitad norte peninsular y mantiene en alerta naranja o amarilla a 24 provincias, irá perdiendo intensidad para reactivarse el domingo, cuando un frente húmedo descargue abundantes lluvias por todo el país.

Como consecuencia de este temporal y hasta el domingo, de momento este viernes en La Rioja en cinco puertos de la red secundaria es necesario el uso de cadenas para circular y la nieve ha obligado a suspender la ruta de transporte escolar entre Laguna y Soto de Cameros, lo que ha impedido que una decena de alumnos haya podido acudir al colegio Cuatro Villas, situado en San Román de Cameros.

La nieve también está condicionando la circulación en Cantabria en la A-67, desde el kilómetro 149 en Montabliz hasta el 117.2, en Mataporquera, un tramo de autovía por el que hay que circular con precaución, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la misma situación están el puerto de El Escudo, a la altura de Bollacín (km 93 a 101); San Glorio, a la altura de Bores (121.8-132) y Los Tornos, en Fresnedo.

En la red autonómica de la comunidad están cerrados los puertos de La Sía (CA-665), a la altura de Asón; La Matanela (CA-633), en Alar; Estacas de Trueba, a la altura de Yera hacia Vega de Pas; Palombera (CA-280) en Soto y Lunada (CA-643).

Más puertos cerrados por la nieve

El Connio es el único puerto de montaña asturiano que se mantiene cerrado al tráfico debido a la nieve, que obliga al uso de cadenas para poder transitar con otras seis dificultades montañosas en el Principado.

Según informa la Guardia Civil, los puertos en los que es necesario la utilización de cadenas son San Isidro, Somiedo, Tarna, Ventana, Cobertoria y Cerredo.

En Navarra una tapia de grandes dimensiones se ha caído en Sangüesa la noche del jueves, lo que ha obligado al desalojo de una persona por precaución. No se han producido heridos.

Asimismo el Gobierno de Navarra informa que en la comunidad hay seis puertos cerrados y otras seis carreteras necesitan cadenas por la nieve caída, todas ellos en la red secundaria.

Cuatro puertos de la provincia de León están cerrados al tráfico y en diez son obligatorias las cadenas para circular, dos de ellos en la red principal de carreteras (San Glorio y Pontón), por culpa de la nieve en la provincia de León. En la red secundaria están cerrados los de Monteviejo, Ventana, Vegarada y Las Señales.

En el País Vasco cuatro puertos de la red secundaria de Álava, los de Opakua, Herrera, Vitoria y Zaldiaran, se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos a consecuencia de la nieve, que obliga a usar cadenas en otras carreteras de Álava y a extremar la precaución en unos 50 puntos de la red viaria vasca.

En Aragón el paso fronterizo de Bielsa, en la carretera A-136 en la provincia de Huesca, se ha reabierto al tráfico después de permanecer cerrado por las nevadas de los últimos días, según fuentes del Gobierno de Aragón.

El temporal del domingo

El temporal que se espera para el domingo entrará por el norte de la península, y su comportamiento será más suave que el anterior, pero se generalizará un poco más y alcanzará la mitad sur, según ha manifestado la portavoz adjunta de la Aemet, Raquel Romero.

El causante de este fenómeno meteorológico adverso es una masa de agua, que dejará a su paso abundante precipitación en el noroeste y lluvias aisladas en la mitad sur. Las zonas más afectadas por el temporal será el tercio norte y los Pirineos (Galicia, Sistema Central y parte del Sistema Ibérico).

Y, a partir del lunes, llegará a la mitad sur, donde pueden caer hasta quince litros de agua en tres horas.

En cuanto a la nieve, la Aemet espera acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros de espesor en el área de los Pirineo, en el Sistema Central y en la sierra norte de Madrid, entre otras zonas, aunque en principio, según Romero, no está previsto que nieve en la capital madrileña.

El sábado las temperaturas máximas oscilarán entre los 20 grados centígrados de Las Palmas de Gran Canaria, 16ºC en Málaga y 15ºC en Alicante y Almería; las mínimas estarán entre los -2ºC de Ávila, Albacete, y Cuenca y los 9ºC de Almería, 7ºC en Valencia y 6ºC en Castellón de la Plana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento