Trece errores a evitar cuando se firma un contrato de alquiler

Piso en alquiler
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada. (CH. LIZARRALDE)
  • Hay que cerciorarse de que el arrendador sea el propietario de la vivienda.
  • No negociar, hacer un contrato verbal, no leer el contrato, no firmar todas la hojas... son otros errores frecuentes.
  • Conviene reflejar en el contrato si la casa tiene desperfectos.

Hay que ser precavido en cualquier decisión que afecte a nuestra economía. Un alquiler es una de ellas. Muchas veces las cautelas no son suficientes y los intereses del futuro inquilino se ven dañados. Desde Consumer señalan algunos de los errores que hay que evitar cuando se firma un contrato de alquiler:

No comprobar que el arrendador es el propietario

Lo habitual, y lo que ocurre en casi todos los casos, es que el dueño de la vivienda sea a su vez quien la pone en alquiler. Pero otras veces son personas ajenas al piso o familiares del titular los que intenten arrendar la casa. Es posible que, tras una sentencia judicial de divorcio o como consecuencia de una herencia, la vivienda ya no pertenezca al titular que en su momento ostentaba la propiedad o parte de ella y por tanto no tiene el derecho de alquilarla. Para evitar engaños, conviene consultar previamente los archivos del Registro de la Propiedad. Basta con pedir una nota simple que, por un precio aproximado de 3 euros, revela si quien figura como propietario es la persona que pone el piso en alquiler.

También es posible que se trate de un subarriendo, que la casa esté ya ocupada por otra persona y cuando llegue el nuevo inquilino se encuentre a gente viviendo en el piso que va a habitar. Aunque la ley se posiciona casi siempre del lado del arrendatario que ha sido engañado, a veces ya se han adelantado cantidades o comprometido el dinero mediante un aval, cuya recuperación puede dilatarse en el tiempo.

Desconocer si la inmobiliaria cobra al inquilino

Si el contrato de alquiler se va a hacer a través de una agencia, el interesado en arrendar la casa debe preguntar en primer lugar los honorarios del establecimiento. Lo más frecuente es que sea el dueño del piso quien corra con los gastos, pero algunas agencias cobran también al inquilino. Compensa, por tanto, conocer este dato para optar por otra empresa para formalizar el alquiler o simplemente con el objetivo de saber por cuánto saldrá la transacción. Es mejor estar al corriente desde el principio para no llevarse desagradables sorpresas cuando se vaya a firmar.

No negociar

El mercado del alquiler ha cambiado en los últimos años y muchos propietarios que no pueden vender su segunda vivienda optan por arrendarla. A veces prefieren recibir un precio algo más bajo que mantenerla vacía, pero en general quieren un inquilino que les dé cierta seguridad. Si el interesado cumple con el perfil requerido por el dueño, siempre se puede intentar que éste le haga una rebaja en la mensualidad, que realice pequeñas reformas o dé flexibilidad a alguna cláusula incluida en el contrato.

Hacer un contrato verbal

Hay que dejar claro si la casa está amueblada, semiamueblada o se alquila vacíaLa ley da la posibilidad de celebrar el contrato por escrito o de palabra y ambos tienen validez. Pero a la hora de demostrar que se ha llegado a ciertos acuerdos o que se habían fijado determinadas cláusulas es mucho más difícil hacerlo si el contrato se ha realizado de manera verbal. Puede ser negativo tanto para el propietario como para el inquilino. Si uno de ellos obra con mala fe, puede asegurar que se pactó una cosa cuando en realidad se había acordado lo contrario. Por ejemplo, si se dijo que el propietario pagaría los gastos de la comunidad este puede alegar que es falso si quiere echar al arrendatario. El inquilino, por su parte, puede sostener que el dueño de la vivienda se comprometió a cobrarle una cantidad más baja y no hay forma de demostrar que esto no es así.

No leer el contrato

Es uno de los errores que se comete con más frecuencia: dar por supuesto que las cláusulas incluidas son las que se habían acordado de antemano. Si no se revisa el escrito y es la otra parte quien lo ha redactado, cabe la posibilidad de que no aparezca todo lo que el inquilino desea. La mayoría de las veces esto ocurre sin mala fe por parte del propietario, que se limita a copiar un modelo de contrato sin modificar las cláusulas que en él aparecen. Si no se mira con detalle es posible que se excluyan ciertos aspectos importantes para el arrendatario.

No firmar todas las hojas

Abogados y expertos inmobiliarios recomiendan estampar la firma en cada uno de los folios y anexos que aparecen en el contrato y no solo en el primero o en el último. De esta forma se evita que después se introduzcan cláusulas o se eliminen partes que perjudiquen al inquilino o al propietario.

No revisar la casa ni reflejarlo en el contrato

Algunas veces la vivienda que se va a alquilar no está en muy buenas condiciones; está habitable pero tiene alguna grieta, desperfectos, el sistema eléctrico falla o las tuberías se atascan. Si el inquilino acepta entrar a vivir aunque la casa tenga algunas pegas, debe dejar por escrito en el contrato los desperfectos que presenta la vivienda y si el dueño se compromete a repararlas. Si esto no se plasma en el contrato, el propietario puede negarse a hacer el arreglo una vez que el inquilino ya se encuentra en la vivienda. Y lo que es peor, un tiempo después, puede decir que ha sido el arrendatario quien ha causado los daños en la casa. Esto le puede dar derecho a pedir que lo pague e incluso a echarle del piso.

No hacer inventario

De la misma forma que conviene dejar constancia del estado de la vivienda, en el contrato se debe incluir con claridad, en un anexo, el mobiliario que se queda en el piso, los electrodomésticos y el estado en el que se encuentran. Hay que dejar claro si la casa está amueblada, semiamueblada o se alquila vacía. Así el inquilino evita que después se le culpe de haber estropeado un aparato que ya no se encontraba en estado óptimo y el dueño se cubre las espaldas si le falta algún objeto.

Dar por supuesto algo que no aparece por escrito

Con bastante frecuencia, al leer el contrato el inquilino se da cuenta de que algunas cosas no aparecen entre las cláusulas. Al decírselo al dueño o al agente inmobiliario éste le tranquiliza, resta importancia al asunto y asegura que se da por supuesto. En los contratos no hay que dejar nada al azar y todo debe estar plasmado pues, como se suele decir, las palabras se las lleva el viento. Hay que prever todas las circunstancias y pedir que se modifique el contrato para que figuren en el nuevo escrito. Puede que por prudencia o por vergüenza el futuro inquilino no haga esta petición y cuando tenga que reclamar será mucho más difícil que le den la razón.

No fijar la forma de pago

En el contrato siempre debe aparecer la manera en que se van a abonar las mensualidades del alquiler. El ingreso en la cuenta bancaria del arrendador es una de las más cómodas, pero también se puede pactar que el propietario acuda a la casa durante los 10 primeros días del mes para cobrar el dinero. En este caso el pagador debe obtener un recibo cada vez que hace efectivo el abono. Es importante tanto para el inquilino como para el dueño del piso que quede por escrito la forma de pago, pues de lo contrario una de las dos partes puede argumentar que intentó abonar el dinero o cobrarlo y no fue posible.

Acceder a pagar conceptos que corresponden al propietario

Algunos anuncios de alquiler de vivienda son muy llamativos por su bajo precio. Después, al consultarlo, resulta que hay que pagar por todos los gastos y junto al agua caliente, la luz, la calefacción (que corren por parte del inquilino) también hay que abonar otros conceptos como el IBI, el impuesto de basuras, el agua fría o la comunidad de vecinos. La ley da completa libertad al propietario para que introduzca en el contrato cláusulas en las que atribuya al arrendatario el pago de todos estos servicios, pero es conveniente que antes de firmar el inquilino calcule cuánto va a tener que pagar por estos impuestos que, en principio y si no se establece lo contrario, le corresponderían al dueño del piso.

Aceptar hacer un aval elevado o por mucho tiempo

Es normal que el propietario de un piso quiera asegurarse el pago de las cuotas del alquiler, ya que son muchos los casos de inquilinos que no son solventes o que después de un tiempo dejan de pagar. Puede hacerlo a través de la solicitud de un aval: el cliente deposita en el banco el dinero que le pida el propietario y si no abona las cuotas el arrendador puede quedarse con ello. Pero hay veces que la cantidad solicitada es muy elevada y, sobre todo, hay que dejarla durante varios años. Si esto es así compensa negociar con el dueño e incluso buscarse otra casa en la que no haya que dejar el dinero inmovilizado durante tanto tiempo.

Adelantar cantidades elevadas

También hay que evitar, en la medida de lo posible, abonar de manera anticipada muchas mensualidades para quedarse con la vivienda. Salvo que la economía esté muy saneada o se trate de una casa única, que se adapta a la perfección a las necesidades del inquilino, es mejor negociar y no quedarse sin un dinero que puede ser imprescindible.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 10.02.2013 - 17.28h

    Intenta poner que la mesa del comedor está rallada, por ejemplo. NUNCA lo firmará el arrendador. Para ellos siempre está todo en PERFECTO estado.

    Lo peor de todo es que esta gentuza no es de la banca y es peor que los que para ella trabajan.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 10.02.2013 - 18.40h

      conozco un propietario que es un jeta. No solo los malos son los inquilinos morosos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      jokem
      4
      Avatar de jokem
      jokem, 10.02.2013 - 19.00h

        Hay que partir de la base de que los de las inmobiliarias son unos estafadores, unos mentirosos, embaucadores, hay que tener mucho ojo con ellos.
        En el caso de que quieras alquilar, ahora la gran mayoría, sino todas las veces, hay que hacerlo mediante estos sinvergüenzas, los cuales te cobran, por su puesto, por no hacer NADA, simplemente enseñar de vez en cuando la casa, una cantidad, la cual suele ser igual que la fianza que entregas. Dinerito crudo que se llevan, por toda la cara, en teoría, por mediar entre arrendador y arrendatario. Eso si, después de que se han embolsado "la pasta", olvídate de que a partir de entonces, te solucionen algún problema que surja con la casa.
        En cuanto a la compra venta... ni que decir tiene, mejor nunca cuentes con ellos, compra o vende directamente. Cuando no hay mas remedio que ir a una inmobiliaria, solo toca persignarse.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Qué bien ¿eh?
        5
        Avatar de Qué bien ¿eh?
        Qué bien ¿eh?, 10.02.2013 - 21.04h

          #1

          Que se lo digan a la vieja que me alquila el piso. Se cree que está a la altura del "Hotel Palace" y realmente es un p**o antro.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          EL_PROGRESISTA
          6
          Avatar de EL_PROGRESISTA
          EL_PROGRESISTA, 10.02.2013 - 22.21h

            La inmensa mayoria de los propietarios son unos estafadores que lo unico que buscan es sacarle los cuartos al inquilino y si pueden timarle lo hacen. Os cuento mi caso concreto:

            Alquile un piso que vi en el segundamano. Fui a verlo y aunque los muebles eran medio antiguos el piso no estaba mal, asi que todo bien. Reviso la casa mas o menos y en una habitacion no se podia abrir el armario porque no encontraban la llave, pero me dice que tiene otra llave del armario en su casa. El dia de firmar el contrato todo bien, y me dice que ahora cuando vayamos hacia una oficina que tienen cerca ya me da la llavecita del armario.

            Pues bien, me da la llavecita del armario y cuando vuelvo yo ya solo a la casa me encuentro que abro el armario y estaba totalmente destrozado por dentro: los cajones despedazados y una cantidad de polvo que no se limpiaba eso desde hace 10 años por lo menos. Y no solo eso, el contrato indicaba que los desperfectos "derivados del uso" correrian a cargo del arrendatario, como es normal, cosas tales como "por ejemplo, atascos de la lavadora y similares". A la semana de estar ahi voy a poner la lavadora y resulta que estaba atascada. Se lo digo al propietario y me dice que me joda, que ya he firmado el contrato y que ahora me toca pagar el arreglo yo.

            Para mas narices empiezo luego a mirar y me encuentro con que en una habitacion el enchufe no tiene corriente, que el calentador electrico del agua esta conectado sin toma de tierra, y cosas parecidas. Le digo al dueño que me largo y me dice que nanai, que ahora me quedo el año entero de contrato. Asi que cogi y deje de pagarle un mes (el correspondiente de la fianza) y me largue, y le dije que si tenia cojones que me denunciara por impago, que yo soy ingeniero industrial y comprobe que esa instalacion electrica era ilegal.

            Fin del problema.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            nube44
            7
            Avatar de nube44
            nube44, 11.02.2013 - 00.02h

              #6
              Moraleja: el inquilino tiene total facilidad para terminar el contrato si no está contento.
              Si el arrendador no está contento con el inquilino lo tiene mucho más complicado, incluso si el inquilino no paga.
              Supongo que ahora este ingeniero industrial tan listo habrá aprendido que hay que revisar el piso mejor antes de firmar un contrato de arrendamiento.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              EL_PROGRESISTA
              8
              Avatar de EL_PROGRESISTA
              EL_PROGRESISTA, 12.02.2013 - 17.31h

                #7

                El inquilino no puede irse durante todo el año de contrato o le pueden obligar a pagar todo el año, en mi caso le amenace directamente al dueño con denunciarle por alquilar un piso con una instalación electrica ilegal, lo cual es un delito grave porque pone en peligro la seguridad de toda la comunidad de vecinos y le pueden incluso precintar la casa.

                Respecto a lo de revisar el piso, pues hombre, me imagino que cuando alquilas un piso no te pones a lavar la ropa delante del propietario a ver que tal se lava, miras lo normal, el suelo, las puertas, y esas cosas.

                De todos modos este caso que he contado es un simple ejemplo de la mentalidad de jetas y caraduras que tenemos generalizada en España, que luego decimos de la corrupcion política, pero es que tenemos la corrupción metida hasta en nuestra propia casa.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                nube44
                9
                Avatar de nube44
                nube44, 12.02.2013 - 21.58h

                  #8
                  http://blogs.elcomercio.es/cuervoalfageme/2012/06/04/irse-antes-de-acabar-el-contrato-de-alquiler/
                  Como ves no es correcto lo que piensas sobre los contratos. Si te lo dijo el dueño del piso te quería engañar.
                  En cuanto a lo de revisar fallos, no lo se seguro, pero debe de haber un plazo para revisarlo. Al menos lo hay cuando compras un piso respecto a la constructora, en alquiler debe de ser lo mismo.
                  Yo he vivido de alquiler y mis padres tienen algun piso alquilado, y nunca hemos tenido problemas de ese tipo, ni por una parte ni por la otra.
                  Y te aseguro que mis padres como caseros no son jetas como dices, al contrario, como son unos jubilados muchos inquilinos les han tomado el pelo.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #alquiler #vivienda

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos