Claves de las cuentas internas publicadas por el Partido Popular

  • La documentación hecha pública muestra sendas síntesis de pérdidas y ganancias y el balance de situación del partido.
  • El ejercicio de transparencia de la formación popular apenas supone un folio de resumen por cada ejercicio.
  • Las cuentas de estos cuatro años están pendientes del informe definitivo por parte del Tribunal de Cuentas.
De izq. a dcha., Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Esteban González Pons, José Manuel Barreiro y José María Beneyto, antes de un Comité Ejecutivo Nacional del PP.
De izq. a dcha., Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Esteban González Pons, José Manuel Barreiro y José María Beneyto, antes de un Comité Ejecutivo Nacional del PP.
J.J. Guillén / EFE
De izq. a dcha., Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Esteban González Pons, José Manuel Barreiro y José María Beneyto, antes de un Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El Partido Popular ha publicado este viernes un resumen sintético de sus cuentas entre los años 2008 y 2011. Aunque el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, lo ha definido como una muestra de transparencia de un partido "saneado, escrupuloso y decente", apenas se limita a un folio por cada ejercicio en el que se desglosan las pérdidas y ganancias por un lado, y el balance de situación por otro.

Las cuentas del partido recién publicadas, sin embargo, no tienen el visto bueno de las autoridades fiscalizadoras. Debido al tradicional retraso en la labor de control del Tribunal de Cuentas, todos las cuentas mostradas este viernes a la opinión pública están pendientes del informe definitivo por parte del máximo organismo auditor. He aquí las principales claves de las cuentas:

Gastos

  • En publicidad: El mayor desembolso realizado por el PP en 2011 se achacó al gasto en publicidad y relaciones públicas: unos 41,4 millones de euros. No es de extrañar si tenemos en cuenta que ese año se celebraron Elecciones Generales. En otros ejercicios el gasto en esta partida oscila entre los 23,3 millones de 2008 y los 5,9 millones de 2010.
  • En personal: Los sueldos y salarios del personal a cargo de la formación popular es otra de las grandes partidas presupuestarias. En 2011 supuso un gasto de 25,3 millones de euros, a los que hay que sumar 5,3 millones en cotizaciones sociales y 3,8 en colaboraciones. Pese a la crisis, el gasto en salarios se incrementó en unos 5 millones en el periodo 2008-2011.
  • Informes y profesionales: A los gastos en personal en plantilla hay que sumar otros 3,4 millones en "informes y estudios" y 4,8 millones en "profesionales independientes", que figuran como un apartado distinto a los colaboradores.
  • Intereses: Los más de 60 millones de euros recibidos por el PP en concepto de préstamos de entidades de crédito suponen a su vez un importante gasto en intereses. Así, los populares emplearon, solo en 2011, 2,8 millones solo en pagar intereses.

Ingresos

  • Subvenciones: El Partido Popular se ha beneficiado de más de 370 millones de euros en subvenciones en el periodo 2008-2011. Solo en el último año analizado, recibieron 49 millones en subvenciones electorales y 70,7 millones en el genérico "otras subvenciones".
  • Cuotas de afiliados: los miembros del Partido Popular aportan cada año alrededor de 12 millones de euros en cuotas de afiliación.
  • Donaciones: Los llamados "donativos" generaron en 2011 -año electoral- unos ingresos de 2,1 millones de euros; La cifra, en cambio, se reduce a apenas 530.000 euros un año antes, o a 660.000 euros en 2009.

Balance

  • Deudas: El Partido Popular, pese a presentar resultados positivos cada año, mantiene un importante nivel de endeudamiento. En los cuatro años analizados ha recibido créditos por un valor de 60 millones de euros, de los cuales la mitad se solicitaron en 2011. Además, el PP mantiene deudas de 6,8 millones con proveedores y de 3 millones con la Administración.
  • Depósitos: La caja del partido en el Gobierno mantiene casi 20 millones de euros en cuentas corrientes bancarias y otros 157.000 euros en efectivo en caja fuerte. En su activo contabilizan también otros 33 millones de euros que les adeudan las administraciones publicas, si bien no se especifican los conceptos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento